viernes, 28 de agosto de 2009

CHARLA: JOVENES ROMPIENDO LOS LIMITES

CHARLA: JOVENES ROMPIENDO LOS LIMITES.

Texto Bíblico: SALMO 60:13

OBJETIVOS:
1. MENCIONAR LOS LIMITES QUE PODAMOS ENFRENTAR EN LA VIDA
2. DESCRIBIR LOS DAÑOS QUE PUEDEN PRODUCIR LOS LÍMITES EN NOSOTROS.
3. MOTIVAR A LOS JOVENES A LOGRAR GRANDES COSAS EN DIOS.
4. QUE LOS JOVENES PROPICIEN UN AVIVAMIENTO EN SU ENTORNO.


INTRODUCCION.

Cuando hablamos de limites, limitación o limitante; nos referimos a la Línea real o imaginaria que separa dos cosas. Son impedimentos, obstáculos o adversidades para alcanzar algo o alguien.
Cuando decimos que algo o alguien tienen una limitación, estamos declarando que tiene un impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo. Por ejemplo, yo estoy limitado en mis ingresos para comprar un Jet privado. O decir, tengo una limitación económica que me impide estudiar la carrera que yo prefiero. O lo mismo que decir: Tengo una limitación para viajar a los Estados Unidos, porque no tengo visa americana.
A eso es lo que llamamos LIMITES O LIMITACION. ¿Cuantos impedimentos, obstáculos o adversidades existen en esta vida? Como seres humanos, estamos cargados de limitaciones, de obstáculos. Por ejemplo:

· El ser humano tiene la limitación de volar, no puede volar como las aves.
· El ser humano no puede resistir el mismo tiempo debajo del agua como los peces.
· El ser humano no puede correr mas rápido que un Guepardo (el mas rápido 100 Km./h)

Son limitantes con las cuales nacemos, son limitaciones naturales que tenemos. Nadie es súper hombre (como los hombre X) para romper esos limites que por naturaleza cargamos. Esos son limites naturales, como seres humanos que somos.

También hay límites que han sido impuestos por otros:

· Limitantes económicas (división de clases).
· Limites raciales (el racismo y la división racial).
· Limites de géneros (el machismo extremo).
· Limitantes de edad o grupos (impedimento a la juventud y la gerontocracia).
· Los impedimentos físicos (los impedidos físicos o minusvalidez).

Ya sea por la naturaleza o por imposición de otros, muchas veces nos enfrentamos a limitantes y adversidades que no nos dejan conseguir lo que deseamos. Que no nos permiten alcanzar grandes cosas. Que no impiden conseguir la bendición que Dios tiene preparado para nosotros.


DAÑOS QUE PRODUCEN LOS LIMITES.

Los limites que como humanos tenemos han provocado muchos males en los seres humanos. Muchos no han logrado sobrevivir a una enfermedad por las limitantes económicas para cubrir su salud.

Cuantos no han podido escalar en carreras profesionales, quizás por el dinero; o no podido ingresar a una centro de estudios importante por su color. Cuantas mujeres no podían obtener cargos importantes en la sociedad o de ser respetadas porque no se les permitían trabajar o estudiar, o pero aun aspirar a un cargo político o gerencial en la sociedad. Cuantos jóvenes importantes han sido impedidos de alcanzar cargos importantes o conquistas especiales dizque por su juventud; que antes no podían opinar en su casa. Cuantas personas morían en la miseria, porque tenían un defecto físico y era menospreciado por los centros de estudios, por las empresas, por el deporte.

Las limitantes, sobre todo aquellas que son impuestas por la sociedad, le ha matado el sueño a muchas personas. Le ha troncado el futuro a muchas vidas.


EJEMPLOS DE PERSONAS QUE ENFRENTARON LOS LIMITES.

1. Los hermanos Wright, como todo ser humano, sabían que no podíamos volar; sin embargo, enfrentaron los límites e inventaron un avión. El papá de ellos era pastor, y decía que si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas.
2. Thomas Edison. Después de alrededor de 100 fracasos para inventar el bombillo, le dijeron (lo limitaron) que desistiera de esa idea, que había fracasado ya 100 veces no lograba nada. El enfrento ese limite y respondió: “ya conozco 100 formas de las cuales no funciona el bombillo”.
3. Luding Van Bethoven, su padre un alcohólico, su madre enferma y el a los 5 años, por una infección en un oído, se hizo soldo; sin embargo, enfrento esos obstaculos y se convirtió en toda una gloria musical en la historia de la humanidad.

Si estos y otros hombres pudieron enfrentar obstáculos y romper los limites, cuanto mas un grupo de jóvenes lavados con la sangre de Cristo y llenos del Espiritu Santo

“EN DIOS HAREMOS PROEZAS Y EL HOLLARA A NUESTROS ENEMIGOS”

Dios le ha dado dones e inteligencia al ser humano para que este rompa los más grandes limites.

· Si bien es cierto que no podemos resistir igual que los peces, no es menos cierto que Dios nos dio la sabiduría de inventar el equipo de buceo para durar horas debajo del agua. Nos dio la inteligencia de construir el submarino. Rompimos los límites del agua.
· Si bien es cierto que no nos dio alas para volar; no es menos cierto que nos ha dado la inteligencia de surcar los cielos en aviones y volar hasta los lugares más largos de la tierra y hasta el espacio sideral.
· Es verdad que no podemos correr a la velocidad del Guepardo; sin embargo podemos correr mas que ese animal, a través de los vehículos que Dios nos ha permitido inventar.


La Biblia nos presenta como hombres y mujeres de Dios hicieron cosas increíbles, rompieron limites, acabaron con obstáculos fuertes que trataban de impedirles conseguir lo que anhelaban.

QUE DEBEMOS HACER PARA ROMPER LOS LÍMITES.

1. CREERLE A DIOS. Lo primero que debemos hacer para romper los límites es creerle a Dios. (Juan 11:40) Noe creyó a Dios, especialmente cuando ellos no conocían lo que era la lluvia.
2. ACCIONAR EN DIOS. No solamente debemos creer, también debemos actuar o accionar en Dios. Dios provoco el diluvio, pero Noe construyo el arca. Dios le dio sabiduría al joven Daniel, pero el se negó a comer la comida del rey.
3. RECHAZAR AL ENEMIGO. Para una persona poder romper limites. Superar obstáculos, debe hacerle caso omiso al enemigo, Josué y Caleb rechazaron la declaración de los otros 10 espías sobre la tierra prometida (Números 13:27-33; 14:6-10) No deje que el enemigo te limite, no deje que te haga pensar como langosta; aunque parezca gigante, dile a ese limite, que tu eres el gigante y que esos obstáculos son como langostas, porque el poderoso de Israel esta contigo (Isaías 41:6).

LA GENTE IMPONE LIMITES EN LA JUVENTUD.

· No dejen que el enemigo le impida romper los obstáculos. Que le digan que ustedes no pueden.
· No dejen que le digan que los jovenes son malos. Que son débiles. Dile al diablo que ustedes son jóvenes de Dios. que están llenos del Espíritu Santo.
· No permitan que sigan creyendo que ustedes pierden el tiempo. Díganle que no, que el futuro de su apellido, de su pueblo, de su nación, de su iglesia; esta totalmente asegurado en ustedes.
· No le crean al enemigo, que por boca de algunos digan que son como langostas, en cambio, díganle que ustedes son gigantes y que en las manos de Dios harán proezas; porque son fuertes.
· Que no te limiten las tormentas. Que las tentaciones no apaguen tu vida cristiana. Que las limitaciones físicas, raciales o económicas no te impidan crecer.


CONCLUSION.

Estamos llamados para romper los límites. Dios espera mucho de nosotros. Al igual que José, siendo un adolescente, el comenzó a ver lo que Dios le había trazado y mantuvo su sueño, aun y se le presentaron graves obstáculos; el no dejo que las reprensiones de su padre, las actitudes de sus hermanos, las tentaciones de la mujer de Potifar, la injusticia de Potifar, la deslealtad de sus compañeros; troncharan su sueño. El siguió firme y rompió los limites raciales (era arameo); rompió los limites sociales (era esclavo); los limites económicos (era pobre); limites de edad (era adolescente); nada de estos limites impidieron que el fuera el segundo en el Reino de Egipto.

¿Que dice la Biblia que tu no puedes lograr?
Aunque seas joven, tú puedes sanar a los enfermos. Puedes ser usado por Dios. Puedes ser canal de bendición para la iglesia y para tu comunidad. Dios quiere poner un ejemplo con la juventud y que bueno seria que la juventud de tu iglesia sea la que se proponga y diga: yo rompo los limites porque en Dios haremos proezas y el hollara a nuestros enemigos.

MINISTRO HILARIO BALIO
Esta charla incluye proyeccion de imagenes en diapositiva

2 comentarios:

  1. Dios te bendiga gracias por compartir lo que de gracia has recibido.
    BENDIGA EL SEÑOR TU DIARIO VIVIR EN LA OBEDIENCIA DE SU PALABRA

    ResponderEliminar