sábado, 29 de agosto de 2009

CONFERENCIA: COMUNICAR LA PALABRA DE DIOS EFICAZMENTE

COMO COMUNICAR A OTROS LA PALABRA DE DIOS CON EFICACIA.

TEXTO BIBLICO: MARCOS 16:15

INTRODUCCION.

En esta congregación, se esta haciendo énfasis en esta semana acerca de la comunicación, y es preciso presentar, primeramente, varias acepciones del vocablo comunicar o comunicación, que es la acción y efecto de comunicar.
Podemos decir que, La comunicación es un fenómeno inherente la relación grupal de los seres vivos por medio de la cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartir dicha información haciendo partícipes a otros de la misma.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir el mensaje, todo esto en un contexto determinado.

El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo recibe eficazmente.

La comunicación, por ser un fenómeno inherente del ser humano, es de gran importancia para el desarrollo del mismo ser humano; el cual siente la necesidad natural de compartir con los demás, y más aun de recibir las informaciones mas adecuadas y que provean beneficios para su vida y su subsistencia.

Entendiendo completa y ampliamente lo que significa la comunicación, así como también la importancia en el ser humano (su preciada creación, la creación más importante de Dios). Nos corresponde hablar acerca de la comunicación de la Palabra de Dios; es decir, expondremos acerca de la comunicación efectiva de la Palabra de Dios. Como comunicar la Palabra de Dios a los otros de manera efectiva.

Ya nosotros entendemos muy claramente que la Palabra de Dios es el mensaje que Dios ha transmitido a la humanidad a través de sus siervos, en toda la historia de la humanidad misma.

Desde el principio Dios ha transmitido mensajes al ser humano. Ha manifestado el interés de comunicarse con su criatura, comunicarse con el ser humano. A través de las diferentes etapas históricas y las diferentes dispensaciones; Dios se ha comunicado de diversas formas con el ser humano. Hebreos 1:1-2, el Espíritu Santo nos muestra la forma en que Dios se ha comunicado al ser humano, “muchas veces y de muchas maneras”, esto lo hace con la intención de mantener una comunicación constante y efectiva; no que las otras manera han fallado, por el contrario, es que El se adecua a la situación y a la manera de vivir del ser humano en sus diferentes etapas históricas.

Eso nos muestra, que Dios es partidario de una COMUNICACIÓN EFECTIVA, una buena comunicación. Una comunicación que surta el efecto, que no es mas, que aquella en la cual, el receptor pueda entender y recibir el mensaje en cuestión.

DIOS USA SU CREACION PARA COMUNICARSE.

Hemos reiterado, que el ser humano es la preciada creación de Dios. Dios ha amado con amor entrañable al ser humano, que ha provisto diversos medios, a través de los cuales pueda estar en contacto con El. Después de la expulsión del ser humano, del huerto del Edén, Dios ha usado al hombre, con la finalidad de que este sea un medio a través del cual, Dios pueda comunicar, expresar, transmitir su mensaje a la humanidad.

ENOC UN COMUNICADOR.

Uno de los primeros hombres usados por Dios como comunicador, es Enoc. Este fue un hombre que fungió como comunicador en una de las primeras etapas históricas de la humanidad. Judas 14.

NOE, OTRO COMUNICADOR.

Tenemos el caso de Noe, mas adelante, en una sociedad totalmente extraviada de la piedad, vemos a Noe comunicando un mensaje bastante importante e interesante, dice 2 Pedro 2:5 que Noé fue pregonero de justicia.

LOS PROFETAS, COMO COMUNICADORES. Mas adelante, Dios promete, establece, que de los mismos hombres El iba a establecer profetas, para comunicarse con su pueblo, Deuteronomio 18:15-18. Hombres que tenían la encomienda de hablar, transmitir, comunicar el mensaje al pueblo; pero tenia que hacerlo de manera efectiva, de manera autentica.

LOS CRISTIANOS COMO COMUNICADORES.

Pero, Dios con el anhelo de establecer contacto, de revelarle su verdad al ser humano, siguió transmitiendo su mensaje, sus consejos de “muchas formas y muchas maneras” a la humanidad. De esta forma envió al verbo de Dios, a Jesucristo para revelarse al hombre, aquel que fue rechazado por los suyos (ISRAEL), vino a redimir a todos aquellos que le hemos recibido, y que hemos recibido su mensaje. Nos ha hecho hijos de Dios. Nos ha hecho herederos de la gracia de Dios.

Nosotros sabemos como Cristo fue crucificado para darnos la salvación. Como mientras vivió como hombre transmitió de manera efectiva el mensaje del Padre, para que nosotros viniésemos a ser Hijos de Dios. Ahí podemos cerciorarnos de la efectividad de la comunicación de Cristo, que nos ha hecho hijos de Dios.

El primer propósito del creyente es de adorar a Dios con toda su alma. Adorar a Dios es servirle y obedecerle. Mientras que el segundo propósito para el cual fuimos redimidos es el de COMUNICAR EL MENSAJE DE DIOS.

El evangelio según San Marcos 16:15 presenta el concepto bíblico teologal de la gran comisión. Que no es más que comunicar la palabra de Dios al no-creyente. Eso es Evangelizar. Eso es ser testigo, compartir las buenas noticias. Y evangelizamos al mundo entero, que viene a ser nuestro ministerio en la vida. En Hechos capítulo 20 versículo 24, Pablo dice; " Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios".

De manera, que desde el momento que te conviertes en creyente, Dios te da una misión específica. El compartir las Buenas Nuevas con otros a tu alrededor es parte de esa misión. Ese es tu ministerio.

El comunicar el mensaje de Cristo, las Buenas Nuevas (evangelio) es el ministerio de todo creyente. Esa labor es tan efectiva, que Mateo 28:19, dice: “id y haced discípulos”. Es una conjugación del verbo ir, en el modo indicativo, en le presente imperativo de la segunda persona del plural. Es decir vayan. Esta es una orden. El Señor nos envía, no solo a comunicar ese mensaje, sino que también nos envía, nos ordena a que nuestro mensaje tenga eficacia, sea eficaz.

SER EFICAZ. Significa que logremos hacer efectivo un intento o propósito. Que ese propósito sea provechoso. Que produzca frutos.


COMO PODEMOS SER COMUNICADORES EFICACES.


1- transmitir el mensaje. Lo primero que hay que hacer es transmitir el mensaje. Debemos declarar, expresar que es lo que Dios quiere para el hombre. Transmitir y hacer de conocimiento al mundo del mensaje de Dios para la humanidad. Que Cristo murió por nosotros para darnos salvación.

2- Que dicho mensaje se claro. Yo tengo que hacer que mi receptor entienda mi mensaje. El mensaje es que Cristo murió por nosotros para darnos salvación; pero este mensaje pura y simplemente quizás no surta el efecto, que usted sentarse y explicarle ese plan de salvación y los beneficios que esa persona recibirá si recibe a Cristo en su Corazón.

3- Conocer el mensaje que se transmite. Si yo estoy transmitiendo un mensaje, y no conozco lo que digo; jamás podre ser efectivo, pues yo no se lo que estoy diciendo; de manera que la percepción del receptor será de confusión, provocare dudas. Debemos conocer la Palabra de Dios, para comunicarla con efectividad.

4- Utilizar el medio idóneo. Cuando transmitimos un mensaje. Tratamos de utilizar el medio más adecuado para comunicarnos. ¿de que forma llego a ellos? A veces hemos utilizado un medio que puede ser inadecuado, que no es idóneo para transmitir un mensaje y por esa razón el mensaje no puede ser efectivo. No puedo ponerme a predicar en una plaza voceando, a personas que pasan en su vehiculo por la avenida. ¿de que forma hemos llevado el mensaje de manera inadecuada?

5- Que el mensaje se corresponda con el receptor. Es decir que el mensaje sea capaz de ser codificado, entendido por el receptor. Una persona que no habla español, no deberás predicarle en español. Una persona analfabeta, no entenderá un mensaje totalmente intelectual.
6- Que dicho mensaje sea transmitido con el corazón. El medico que fuma, no tiene efecto cuando dice que no fumen; el podrá tener razón, pero no vive e ejemplo de eso. Es decir, que el mismo tenga sentimiento. Nuestro mensaje, si no esta acompañado de un buen testimonio, no podrá ser efectivo, ni productivo. Hay que predicar con el corazón. Hay que vivir de manera ejemplar. Que nuestro estilo de vida, este acorde con lo que predicamos.

Dios nos ha llamado a ser comunicadores de su mensaje, un gran privilegio que no tienen los ángeles. Un hermoso privilegio. Somos representantes de Dios aquí en la tierra. Como tales debemos ser los mejores representantes. Debemos ser buenos, debemos ser efectivos.
MINISTRO HILARIO BALIO
Impartida en la Iglesia de la Profecia Central de La Romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario