viernes, 28 de agosto de 2009

CONFERENCIA: COMO SER UN LIDER VISIONARIO

CONFERENCIA: COMO SER UN LIDER VISIONARIO

VERDAD CENTRAL: LA VISIÓN CONSTITUYE LA FUERZA MOTRIZ DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO: MOTIVAR NUESTROS LIDERES A SER EMPRENDEDORES Y QUE PUEDAN TRAZARSE METAS Y OBJETIVOS QUE PUEDAN ALCANZAR.


INTRODUCCION:

LIDER: Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Una definición sencilla pero muy importante es: líder es aquel que influye en los demás. Es influir o influenciar.

VISION: Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro.

Conforme a la pagina definición.org, la VISION es la capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.

La visión de la empresa u organizacion es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?


Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organizacion a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interes el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la organizacion.


EL PROPOSITO DE LA VISION es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
La visión es la fuerza motriz de las organizaciones.


¿QUIÉN DEFINE LA VISIÓN?

Por lo regular, en el concepto popular, la visión de una organización depende grandemente de líder (de la persona que dirige), es decir, es concebida por el líder o la alta dirección de la organización. Sin embargo, es menester señalar que esa alta dirección debe nutrir su mente con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

A veces, el líder concibe la visión y él mismo la define; lo cual puede provocar que los demás no compartan o no sientan la misma visión, lo que puede provocar que los colaboradores no trabajen y no se concrete dicha visión. Por esa razón, a veces vemos que hay líderes que no logran cosas mayores y otros fracasan.


Hay un episodio importante de la historia Romana, la cual recogió la película Espartaco, una adaptación de la historia de un gladiador y esclavo romano que condujo un ejercito de esclavos en la rebelión del 71 a.C. los esclavos derrotaron dos veces a las legiones romanas, pero al fin fueron vencidos por el general Marco Craso tras un prolongado sitio y una gran batalla.


En la película, Craso dice a los mil sobrevivientes del ejercito de Espartaco; "Habéis sido esclavos y seréis esclavos de nuevo; Pero la misericordia de las legiones romanas os evitara la justa pena de la crucifixión. Sólo debéis entregarme al esclavo Espartaco, pues no le conocemos de vista. Al cabo de una larga pausa, Espartaco se levanta y dice: "Yo soy Espartaco", al instante el hombre que está al lado suyo se levanta y dice "Yo soy Espartaco", y el siguiente hombre se levanta y dice "yo soy Espartaco". Al cabo de un minuto, todo el ejercito esta de pie.

Esto demuestra una verdad profunda. Cada hombre, al ponerse en pie, escogió la muerte. Pero el ejercito de Espartaco no profesaba lealtad al hombre Espartaco, sino a la visión compartida que Espartaco había inspirado: "La idea de que podían ser hombres libres". Esta visión era tan compulsiva que ningún hombre podía abandonarla para regresar a la esclavitud.

UN LIDER VISIONARIO.

Este episodio de Espartaco, destaca ampliamente las cualidades de un líder visionario.

- Es aquel que tiene bien claro su misión.
- No esta conforme con el presente, quiere mas en el futuro.
- Es aquel que hace que todos adopten la visión, que vivan su sueño.
- Es el que logra que el grupo defina la visión, bajo la influencia de la suya.
- Aquel que aun y fuera del liderazgo, todavía se persiga aquello por lo que lucho.
- Y, agregamos, tiene mucha fe y depende mucho de Dios.


¿COMO SE DESARROLLAN LAS VISIONES?

Muchos líderes creen que el desarrollo de una visión es una tarea sencilla, y que consiste en articular un manojo de creencias, para luego implementarlas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que una visión es mas bien un proceso evolutivo que un evento singular; un proceso que requiere continua reflexión, acción y evaluación.

Al hablar sobre el desarrollo de una visión, es bien claro que primero se tiene una. Primero se ha concebido una vision; de manera que de lo que se trata es ampliarla, expandirla y cumplir los procesos necesarios para que la misma crezca.


1- se comparte la visión.

El líder o encargado del proceso pide que los colaboradores que cierren los ojos y imaginen como esta su organización tres, cuatro o cinco años en el futuro. Que se hagan varias preguntas. ¿Qué vean? ¿Cuántos miembros tienen? ¿Qué reciben esos miembros? ¿Cómo se trabaja? ¿Cuántos miembros integrados? ¿Cuántos recursos hay disponible para edificación de la gente? ¿Cómo ve los cultos? Los participantes pueden documentar sus visiones individuales en forma escrita o visual, por ejemplo, con modelos, dibujos o diagramas.

2- Uso de métodos.



El uso de métodos es importante en este proceso porque ayuda a los participantes imaginar las posibilidades para el futuro de la comunidad, sobre todo los visuales, principalmente para la masa.



3- Uso de estrategias y planificación apropiada.



Se deben utilizar estrategias de planificación apropiadas culturalmente a la comunidad local. Los líderes del proceso deben tomar en cuenta el nivel educativo de las participantes, las normas sociales en cuanto a la participación de personas de diferentes géneros, edades, razas y clases y cualquier otro factor que puede influenciar la participación de todos los miembros en el proceso de planificación.

4- Hacer permanente los resultados.

Una vez iniciado el proceso de desarrollo de una visión, es importante formalizar y hacer permanente los resultados. Una declaración escrita de la visión sirve para llamar la atención de la comunidad a sus propias metas sobre largo plazo, así ayudando a todos los miembros mantenerse enfocado en las tareas críticas al éxito del proceso de cambio. La declaración puede incluir mapas, imágenes y fotos y cualquier otro modo de presentación que ayude a la comunidad recordarse de sus conceptos.

5- Desarrollar un plan de acción.

Después de formular una visión del futuro, es necesario desarrollar un plan de acción para realizar la visión. Los planes deben identificar metas y objetivos específicos y establecer cuando se espera lograr cada uno de ellos.

Determinar una meta requiere tres componentes importantes: ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo hará? ¿Para qué se lo hará? Es importante definir la meta claramente y especificar los resultados de lograrla. Los objetivos son hechos que se pueden medir y calificar para saber si se ha logrado la meta ó no. Los objetivos deben incluir cuatro componentes: ¿Quiénes habrán involucrados en el proceso? ¿Cuáles harán los resultados de sus acciones? ¿Cómo se va a medir los resultados? ¿Cuándo se espera lograrlos? Un buen plan de acción debe ser específico, entendible por todo el mundo y realístico y que represente un consenso de todo el grupo involucrado en su implementación.


EL LIDER VISIONARIO TIENE UNA VISION POSITIVA


Existen dos fuentes de energía fundamentales para motivar a las organizaciones: el temor y la aspiración.


El temor es el padrino de una visión negativa. Mientras que la aspiración es la madre de la visión positiva.


El poder del temor Subyace a las visiones negativas. El poder de la aspiración impulsa visiones positivas.


El temor puede producir cambios extraordinarios en periodos cortos, pero la aspiración perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.


"¿Qué queremos?" es diferente que decir "¿Qué queremos evitar?" Esto parece obvio, pero las visiones negativas son más comunes que las positivas. Muchas organizaciones se mantienen unidas sólo cuando esta amenaza la supervivencia. Se concentran en eludir aquello que la gente no desea (absorción, bancarrota, perdida de empleos, perdida de participación en el mercado, declinación de las ganancias, etc.) o en "valernos de nuestro nuevo producto para impedir que nuestros competidores se adueñen del mercado.


CONCLUSION.

Dios esta buscando lideres que sean visionarios, que sueñen despiertos lo que quieren conseguir para Dios y beneficio de su obra.

Que vean mas allá de lo evidente (Hebreos 11:8-10, 13; 11:22).
Que piensen como gigantes, no como langostas (Num. 13:26-33; 14:24 y 37-38).
Que sean pro-activos (Proverbios 13:4; 21:5; Romanos 12:11).
Que le crean a Dios (Hebreos 11:6).





MINISTRO: HILARIO BALIO DIAZ.
Para el 4to. Congreso de Lideres “viviendo un liderazgo con pasión, visión y propósito”
Presbiterio La Romana. Celebrado en Vacacional Anacaona el 26 de enero de 2008.


Esta charla incluyo proyeccion de imagenes en diapositiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario