miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONFERENCIA: COMPROMISO DE HOMBRES

COMPROMISO DE HOMBRES

1 COR 16:13


OBJETIVOS:

CONCIENTIZAR A LOS HERMANOS QUE TODO HOMBRE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR CON VALOR.


QUE CADA VARON PUEDA SER CANAL DE BENDICION COMO HOMBRE DE DIOS.

ESTABLECER QUE DIOS DESEA HOMBRES VALEROSOS PARA MANIFESTAR SU GLORIA A TODA LA HUMANIDAD.


INTRODUCCION:

La creación del ser humano (del hombre y la mujer) es la obra maestra de Dios, Es la obra preciada de Dios; esto así considerando que fue la única criatura en la que no solamente se creo por la Palabra de Dios, sino que sus propias manos intervinieron en la creación misma del hombre.

La creación del hombre fue tan perfecta, tan sobrenatural que después de creado dice la Biblia que “era bueno en gran manera” (Gen. 1:31). Decimos que fue la obra maestra de Dios, debido a que Dios lo hizo a su imagen y semejanza; pues era la única criatura que tenia la capacidad de pensar, de hablar, de imaginarse; era la única criatura que velaría fielmente por la permanencia de su creación, la única criatura que seria capaz de mantener viva la memoria de Dios, el único que seria capaz de sojuzgar aun hasta los animales mas fieros que Dios había creado. El hombre era la única criatura con el valor tan elevado que este seria el orgullo de Dios.

Conociendo Dios la gran valía de su criatura, del hombre; le creo una mujer con la finalidad de complementar esa obra maestra, con la finalidad de complementar la creación de Dios y darle equilibrio, darle sazón, ponerle ritmo, darle razón de ser a toda su creación; es por esto que Dios creo también la mujer con sus propias manos.


CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL HOMBRE:

Ya hemos señalado, la razón de la creación del hombre; la cual reiteramos que era con varias responsabilidades, que son:

Preservar su creación.
Mantener viva la memoria de Dios en toda su creación.

Dada esa gran responsabilidad (Génesis 1:28), Dios también le doto al hombre de cualidades especiales, de características especiales, las cuales serian las que al final, les daría la capacidad de sojuzgar la creación de Dios, es decir: dominarla, someterla, juzgarla. Algunas de esas características son:


Único, hecho a la imagen y semejanza de Dios
Capacidad de pensar y razonar.
Capaz de comunicarse de manera efectiva.
Inteligencia para superar cualquier limite (volar, nadar, correr, etc.).
Único con la habilidad y el valor de someter, sojuzgar y dirigir la creación.


Todas esas características, hacen del hombre, un ser capaz de superar cualquier limite; incluso hasta la muerte, ya que con aceptar a cristo, dice la Palabra, que “aunque este muerto vivirá”.


EL HOMBRE EN EL PECADO

Ahora bien, sabemos con el hombre, tras su desvarío, se aparto del camino trazado por Dios. Sabemos como fue expulsado del Edén y fue sometido al cansancio, a la muerte, a las enfermedades, al irrespeto de las otras criaturas. También se dice que el hombre solo usa solo usa hasta un 10% de su capacidad o inteligencia original.

Sin embargo; a pesar de perder virtudes, Dios ha querido siempre reestablecer una relación con el hombre, muy a pesar de que este, ha preferido optar por la debilidad. El hombre ha preferido optar por el camino hacia el mal (Génesis 6:5). La Biblia dice también que los hombres amaron mas las tinieblas que la luz (Juan 3:19).

A pesar de que el hombre ha preferido la oscuridad y el pecado, El todavía cuenta con hombres que le sirvan. El todavía tiene la esperanza de:

· Que se sigan levantando hombres que demuestren que es posible servir a Dios.
· Que es posible derrotar el enemigo de la justicia.
· Que es posible vencer todo tipo de tentación.
· Que es posible dedicarle más tiempo a la oración y a la iglesia, a pesar de todas las ocupaciones que pueda tener.
· Que demuestre que todavía hay hombres de valor. Hombres comprometidos con el Reino de Dios.


EJEMPLOS DE HOMBRES DE VALOR.

Cuando utilizamos el termino “VALOR”, nos referimos a la virtud como el grado de utilidad o aptitud de las cosas. También se puede definir como la Cualidad, virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean apreciados. Otra de las definiciones que podemos citar es que valor es la cualidad del valiente (demostró su valor en la batalla).

La Palabra de Dios nos revela que hubo un remanente de hombres que se adecuaron a estas definiciones. Hombres que tuvieron gran valor, hombres valientes, que tuvieron el valor de vencer, que fueron hombres de valor. Hombres que pudieron dar testimonio de que se le puede servir a Dios.

Vemos la vida de José, hijo de Israel. Este demostró que se puede ser fiel:

Que se puede resistir las tentaciones, aunque estas sean fuertes.
Que con el Espíritu Santo podemos actuar con sabiduría.
Que Dios exalta y prospera a aquel que le es fiel.


La vida de Josué, hijo de Num. Este demostró que el hombre de Dios es un hombre de carácter, un hombre de valor.

· Un hombre de fe y visión en Dios. (Números 14:6).
· Un hombre valiente.
· Un hombre de fidelidad y determinación. (Josué 24:15).

Entre otros. Como Gedeón, David, Daniel, etc.


DIOS BUSCA HOMBRE COMPROMETIDOS

En estos últimos tiempos, la situación no ha variado. Dios sigue requiriendo que el hombre de Dios sea valiente. Dios necesita hombres que se levanten y digan yo soy un hombre de valor. Dice la Palabra que Dios busca verdaderos adoradores que adoren en Espíritu y en verdad. Que sirvan a Dios con su alma y con su corazón.

Dice 1ra. Corintios 16:13: “estad firmes…; portaos varonilmente, y esforzaos”; en otras palabras, el apóstol exhorta que sean valientes, a que se porten con valentía.

Un hombre de valor debe:

1. Amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerza: (marcos 12:30) esto expresa un compromiso por medio de la adoración, la oración, la obediencia a la Palabra de Dios y la llenura del Espíritu Santo. Esta comprometido con Dios para serle fiel
2. Tener a Jesús como modelo del hombre que Dios desea en cada varón. (Romanos 8:29), siguiendo su ejemplo.
3. Honrar la institución de la familia. Ser un esposo considerado, amoroso y atento. Eso también significa que debe serle fiel en todos los aspectos a su cónyuge y su familia. Gracias a Dios esos tiempos de hombres irresponsables ya pasaron, hombres que ni se casaban, pero tampoco reconocían a los hijos.
4. hombres que sientan el compromiso con el Reino de Dios y la iglesia de Cristo. Es lamentable ver un descenso en los hombres cuando se trata del servicio cristiano. Tiene un compromiso con el sostenimiento de la obra de Dios; tiene un compromiso con la expansión del mensaje de Cristo.


CONCLUSION.

Dios siempre le ha puesto responsabilidades al hombre, el cual tiene un compromiso con Dios de cumplir dicha encomienda. En todas las dispensaciones, la labor o la actuación del hombre ha sido determinante para que Dios obre de manera eficaz en la humanidad; para que Dios cumpla su plan con el mismo hombre.

Fue determinante las acciones del hombre en la inocencia, así como también en la época de la conciencia; así en todas; muy especialmente ahora en la Gracia; juega un papel primordial y determinante.

Amado hermano, que ya no asistes a las actividades ¿qué pasó con tu compromiso con el Señor? Si me dices que te ofendieron, yo te cito Santiago 3:2 donde dice: "Porque todos ofendemos muchas veces" y después te pregunto: ¿Cristo te ofendió? Esto me hace recordar la expresión de Policarpo, un mártir que murió en 156 d.c. a quien antes de quemarlo le preguntaron si querría maldecir a Cristo y jurar por Cesar. Policarpo contestó: "Ochenta y seis años le he servido y no me ha hecho ningún daño; ¿cómo, entonces, puedo blasfemar a mi rey que me salvó?


Dios quiere hombres comprometidos con el Evangelio de Cristo, con El directamente. El trabajo n es para los hombres es para Dios.



MINISTRO HILARIO BALIO


predicado en la iglesia Pentecostal Renovacion Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario