miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS FINANZAS Y EL REINO DE DIOS

LAS FINANZAS Y EL REINO DE DIOS.

TEXTO BIBLICO: 2 Corintios 9:6-15


INTRODUCCION:

Cuando hablamos de Reino de Dios nos referimos al ámbito Cristiano evangélico; tomando en cuenta que un Reino no es más que el territorio o área en donde gobierna un Rey; de modo que nos referimos al ámbito evangélico o la iglesia de Cristo y todos sus componentes.

LA IGLESIA ES UN CUERPO ESPIRITUAL Y SOCIAL.

La iglesia de Cristo es el conjunto de vidas que han sido llamadas de afuera, del mundo, para servir a Jesucristo de todo corazón. Es el cuerpo espiritual de Cristo (1ra. Corintios 12:27). Sin embargo, también es un conglomerado social, por la razón de que todos sus integrantes, en vez de ángeles, son seres humanos, miembros de la sociedad. Es por eso que destacamos que es un cuerpo social, un conglomerado social con múltiples necesidades.

Por ser también un conglomerado social, tenemos que hacer vida social; pero, a diferencia, de los gentiles, nosotros somos gobernados por Dios; de manera que nuestro estilo de vida social debe ser dirigido de conformidad a la Palabra de Dios.

Así como existe una diferencia marcada en cuanto a hacer vida social entre un cristiano y un inconverso (no concurren las mismas fiestas, no comparten los mismos gustos); así tampoco debe ser el mismo régimen financiero; ya que hay un Dios que nos demanda como vivir para Él y nuestros bienes le pertenecen a Él.

LAS FINANZAS EN EL AMBITO CRISTIANO.

Dentro del ámbito de la familia cristiana existen algunos temas que son difíciles tratar. Un de ellos es las finanzas.

Finanzas, se refiere al conjunto de actividades que tiene que ver con el manejo del dinero; ya sean en las operaciones bancarias, mercantiles o bursátiles; así como también en el manejo directo del flujo de efectivo cotidiano por parte de cada ciudadano. Por ser entes sociales, estamos obligados a tener que buscar el dinero, así como también cumplir con las responsabilidades que conlleva manejar dinero (Lucas 20:24-25). Y cumplir nuestros deberes para con los nuestros, de hecho es un deber de todos buscar el dinero para proveer para los suyos y para los de su casa (1 Timoteo 5:8).


LA IGLESIA COMO CUERPO.

La iglesia de Cristo es un cuerpo, y como esta compuesta por seres humanos, por entes sociales; también debe tener un manejo financiero regular para su desenvolvimiento cotidiano y normal.

Por ser la iglesia de Cristo, no deja de tener compromisos financieros con la sociedad: pagar servicios (teléfono, energía, agua, etc.). Por ser la iglesia de Cristo no esta exenta de construir templos y darles mantenimiento.

FUENTES FINANCIERAS DE LA IGLESIA:

A - LOS DIEZMOS Y OFRENDAS DE SUS MIEMBROS.
B - EL TRABAJO DE RECAUDACION DIGNO.
C - OFRENDAS DIGNAS POR PARTE DE OTRAS INSTITUCIONES.


A - LOS DIEZMOS Y OFRENDAS DE SUS MIEMBROS.

La fuente financiera principal de la iglesia del Señor Jesucristo está fundamentada en los diezmos y las ofrendas de sus miembros. Los diezmos y las ofrendas están establecidas desde antes de la ley de Moisés; ya que los patriarcas lo hacían por medio de la fe, por agradecimiento (Génesis 14:20; 28:22); más adelante fue instituida en la ley de Moisés para los israelitas (Deuteronomio 14:22; Levítico 6:14).

El diezmo y las ofrendas tenían como finalidad principal bendecir la obra de Dios, ya que con estas, se mantenía el culto a Jehová, eso contradice la excusa que algunos utilizan para no bendecir el Reino de Dios con sus ofrendas y diezmos diciendo: “Dios no necesita mi ofrenda porque Él es el dueño de la plata y el oro”. Ciertamente, Dios necesita nuestras ofrendas y nuestros diezmos para mantener su obra aquí en la tierra (Números 18:19-21, Malaquías 3:10, Hebreos 7:5-9; 1ra. Corintios 9:11:14).

EL DIEZMO. Uno de los deberes como miembros, plasmados en los reglamentos de la mayoría de concilios o movimientos está el de Diezmar. En cuanto a la Biblia, en el período Bíblico el diezmo se daba por ley; sin embargo, en el período de la gracia, el diezmo se da por gracia y por fe. En la ley era condenado inmediatamente. En la gracia, quizás no sea condenado visiblemente, sin embargo, en el mundo espiritual sus finanzas sufren perjuicios.

Hoy en día, hay personas que, se han constituido en detractores del Reino de Dios, atacando directamente el cobro de diezmos de parte de las iglesias. Ellos se basan en que el diezmo es de la ley y la iglesia vive en la época de la gracia; destacan también que Jesús nunca autorizó el cobro de diezmo, que tampoco lo hizo el apóstol Pablo. Explicaremos eso.

Ciertamente la iglesia no vive, ni debe vivir bajo la cobertura de las Leyes mosaicas, por lo que no debe cobrar el diezmo amparada en la Ley de Moisés. Entonces ¿Por qué razón las iglesias reciben el diezmo? Las iglesias reciben el diezmo porque la primera vez que se mencionó el mismo, fue aproximadamente 500 años antes de la Ley de Moisés, posiblemente era una costumbre que ya estaba establecida, por el relato Bíblico (Gen. 14:20). Mas aun, hay evidencia que los caldeos, la nación de la que provenía Abraham, diezmaban mucho antes de este evento. Abrahán no pagó el diezmo porque una ley así lo determinara, sino por gracia, por fe, por agradecimiento al Dios altísimo; esta acción de Abrahán provocó que sus descendientes (Isaac y Jacob), lo entendieran como un deber consuetudinario, con lo cual honraban a Dios. Recordemos que Abrahán fue justificado por la fe (Rom. 4:3), la iglesia ha sido justificada por la fe (Rom. 5:1).

El diezmo en el Nuevo Testamento. Los detractores aducen que el nuevo testamento no habla, ni autoriza el diezmo; quiero destacar, primeramente sobre una figura llamada: limitaciones impuestas por Las Escrituras, que son dos clases: Limitaciones explicitas (algo directamente expresado) y La limitaciones implícitas (algo entendido, pero no directamente expresado en la Biblia). Un ejemplo de algo Explicito es: el cometer adulterio es pecado, porque la Biblia dice directamente que no adulteraras. También, un ejemplo de algo implícito es: no fumar, la Biblia no dice que no fumes, pero lo entendemos por el daño que produce al cuerpo.

El Diezmo, en el NT. Es una ordenanza implícita, es decir que no se ordena directamente.

- Jesús reconoció el diezmo (Mat. 23:23). El no reprendió a los líderes religiosos por diezmar, sino por dejar de hacer las cosas más importantes, a pesar de que diezmaban. Mas aun, Jesús dijo claramente: “esto era necesario hacer (lo mas importante de la ley), sin dejar de hacer aquello (diezmar).
- El Apóstol Pablo enseñó a las iglesias a dar de acuerdo con los principios comprendidos en el diezmo (1 Cor. 16:1-2). Por cierto, el instituyó:

a) que cada creyente apartara algún dinero.
b) cada domingo (periódicamente).
c) en proporción a lo que había ganado (y el diezmo es una proporción de ganancias).

- El escritor de los Hebreos nos habla, acerca de la entrega del diezmo de Abrahan, quien lo entrego a Melquisedec (tipo de Cristo). y agrega: "Y aqui ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero alli, uno de quien se da testimonio de que vive (Heb. 7:8). Recalcamos, La iglesia da su diezmo por fe, (cual Abraham), a Jesucristo, (Cual Melquisedec).

Por lo tanto, pareciera no haber mejor plan para dar sistemáticamente a Dios que la practica de diezmar como un mínimo. Entonces ¿no pueden instituir los líderes de la iglesia una proporción para sustentar el Reino de Dios?

Estos difamadores, también contrarrestan la institución del diezmo, por los supuestos sueldos de nuestros pastores, manejando la opinión publica con esto; ignorando completamente el trabajo constante y pujante de los “pocos” que han llegado a tener un sueldo, que ellos llaman lujoso. Ignoran también que la iglesia es la que, por lo regular, establece el ingreso de su pastor.

No nos dejemos engañar, son gente que cuya finalidad es contradecir para luego sacar partida con los disidentes, para formar su propio movimiento. Nótese que no hablan de otra cosa, sino del diezmo.

LAS OFRENDAS. Las ofrendas, en la ley, eran cuasi obligatorias, dentro de las cuales estaban los sacrificios de animales, de los que comían los levitas (Levítico 2:1-3 y 6:17); así como también la ley de las primicias (Deuteronomio 18:4).

También existían las ofrendas especiales. Eran aquellas que eran colectadas con la finalidad de realizar alguna labor extraordinaria o para cubrir una necesidad momentánea; tales como: la construcción del tabernáculo (Éxodo 35:4-9); la construcción del templo (1 Crónicas 29:5-8); la ofrenda para los necesitados o para los santos (1 Corintios 16:1-2)

B – TRABAJO DE RECAUDACION DIGNA.

La iglesia como institución terrenal también realiza diversas actividades o trabajos de recaudación de fondos para suplir dientes necesidades a las cuales no es ajena. Esos trabajos deben ser dignos, es decir que lo que se realice para recaudar fondos deberá ser lago digno, legal, legitimo y de buen nombre; algo que glorifique el nombre de Dios (venta de alimentos, conciertos, festivales, sorteos, tours, reinados, peajes, etc.). Dichos trabajos o labores pro fondos, son indignos cuando se contraponen a la Biblia, la moral, la ley o las buenas costumbres (juegos de Azar, venta de productos dañinos, etc.).


C – OFRENDAS DIGNAS DE INSTITUCIONES.

También, Dios permite que algunas instituciones, personas o empresas hagan donativos a su iglesia o a algunos ministerios; sin embargo, no todas las ofrendas de fuentes externas no siempre vienen de Dios, pues algunas son indignas, por ejemplo: aquellas que provienen de empresas de licores, tabaco, juegos de Azar, lavado de dinero y narcotráfico.


COMPROMISO FINANCIERO DE LA IGLESIA.

a) La iglesia tiene el deber de invertir en el Reino de Dios.
b) Tiene la Responsabilidad de proveer para su pueblo (Malaquías 3:10 b).
c) Debe tener un registro financiero organizado y pulcro.


DEBERES FINANCIEROS DEL CREYENTE.

Como ya hemos identificado, la fuente principal para el sostenimiento de la obra de Dios en la tierra, son los diezmos y las ofrendas. Estos diezmos y ofrendas provienen de sus miembros. Por lo que la responsabilidad financiera principal es el dar sus diezmos y ofrendas.

DAR SUS DIEZMOS.
DAR SUS OFRENDAS.
OFRENDAS ESPECIALES.


DIEZMOS. Ya hemos señalado que el diezmo es una obligación financiera del creyente, principalmente para el sostén de la obra de Dios. En la ley, Dios condenaba inmediatamente la falta del diezmo, ya que este era rigurosamente exigido por ley, pues era una medida impositiva estatal. En la gracia, el diezmo se da por gracia. Un acto de agradecimiento a Dios y a la vez para sostener la iglesia y los que trabajan en el Señor.

Aunque no damos el diezmo por ley, sino por gracia, no por eso dejamos de recibir consecuencias cuando faltamos a esa responsabilidad: las maldiciones financieras nos agobian muchas veces porque hemos abierto el cerco que el Espíritu Santo pone en nuestras finanzas. Hay que destacar que Jesús no abrogo la responsabilidad de diezmar (Mateo 23:23).

OFRENDAS. Nuestras ofrendas, sean ordinarias o especiales son muy esenciales para que la obra de Dios avance o para dignificar el nombre del señor (Proverbios 3:9)

OFRENDAS ESPECIALES. El creyente también debe participar en toda colecta especial y extraordinaria que se realiza; a esto es como se ha identificado como la siembra. La siembra y la cosecha es un principio bíblico (2 Corintios 9:6, 10) los israelitas sacaron este concepto de la labor de sus patriarcas, especialmente de Isaac en Génesis 26:12. Ciertamente Dios bendice a la que ofrenda, decimos que Dios lo bendice porque la Biblia dice que “ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).

FUENTES FINANCIERAS DEL CRISTIANO.

Ciertamente el cristiano, como ente social tiene que buscar dinero; pero, como seguidor de Cristo no buscara ni solicitara dicho dinero de cualquier forma o a cualquier costo.

El inconverso, por lo regular, es dominado por la filosofía de que el fin justifica los medios; y esta sociedad, enseña que hay que obtener dinero a cualquier costo. Que hay que prosperar de cualquier manera. Sin embargo, conforme a la Palabra de Dios, el cristiano debe conseguir el dinero dignamente.

Las fuentes financieras o de ingreso de dinero del cristiano deben ser dignas; de conformidad a la Palabra de Dios, pueden ser las siguientes:

a) Un trabajo Digno. La Biblia nos ordena que hay que trabajar. 1ra. Tes. 4:11-12; 2da Tes. 3:10; Trabajar en altar también es digno. 1ra. Tim. 5:17-18. Hay trabajos que no son dignos de un Cristiano (usura, ilegales, etc.)

b) Las bendiciones del Señor. La multiplicación divina en nuestras vidas.

c) Cualquier ofrenda digna.



¿PORQUE NO PROSPERAMOS?

1- NO LE DAMOS EL PRIMER LUGAR A DIOS. Hageo 1:1-6; Prov. 3:9-10
2- LA MALA ADMINISTRACION (Mateo 25:26-29.


LLEVANDO A CABO MI PRESUPUESTO.

1. Calcula cuánto recibes cada mes.
2. Calcular los gastos de cada mes.
3. Clasificar las necesidades:

a. Necesidades Reales y sentidas. [Diezmo, comida, renta, servicios, transporte, salud, deudas, contribuciones, entre otras.]
b. Necesidades de Lujos y Confort.
4. Restarle los gastos al dinero que recibimos y el resultado podrá ser nuestros ahorros. Cuando el resultado es negativo, debemos reducir dicho presupuesto.

Las necesidades reales y sentidas son aquellas necesidades con realmente son necesarias para nuestra subsistencia y la de nuestra familia; es decir, aquellas de las cuales podemos prescindir; por ejemplo, no podemos prescindir de la comida, del transporte, de la salud, etc.
Mientras que las NECESIDADES DE LUJOS Y CONFORT son las que no son realmente necesarias para nuestra subsistencia, aquellas que realmente podemos prescindir; por ejemplo, comprar helados, comer en restaurantes, comprar ropas demás, cambios de celulares, etc.

¿De que manera se debe distribuir el dinero?, ¿Qué cosas se deben comprara cada quincena?, ¿Qué cosas no son lo suficientemente importantes como para comprarlas en esta quincena? Estas y otras preguntas son muy comunes en los hogares. Ya sea que, sea un matrimonio con 25 años de casados o una pareja que recién empiezan su vida juntos. Casi todo nosotros necesitamos ayuda y orientación en esta área.

POR MEZQUINOS. Proverbios 11:24-25
El diablo nos hace creer muchas cosas para no ofrendar ni diezmar, nos convence de muchas cosas que nos roban la bendición de ser participe del avance de la obra de Dios en la tierra o de servir de ente para que el nombre de Dios sea glorificado cuando bendecimos a otros. Dentro de esas cosas que el enemigo nos convence están las siguientes:

1. QUE NO TENEMOS. Todos tenemos algo que dar. Nadie están rico que no pueda necesitar ni tan pobre que no pueda dar.
2. QUE NO GANAMOS LO SUFICIENTE. Una de las pruebas o retos que tenemos muchas veces es cuando le creemos a Dios y sacamos tiempo para dar para Dios. Dios no mira la cantidad, mira la disposición del corazón cuando ofrendamos para Dios (Marcos 12:41-44).
3. QUE HAY MALA ADMINISTRACION. Ciertamente esta es una de las razones por las cuales mucha gente cierra su corazón para ofrendar o diezmar; sin embargo, Dios ama y bendice al corazón que da, no dependiendo del destino de las ofrenda. Dios condena a los lideres que mal administran las finanzas, pero no excusa a aquel que no da bajo esta excusa. Dios miro con agrado la ofrenda de la viuda, sin embargo los sacerdotes no estaban administrando eficazmente en ese momento, incluso mataron a Jesucristo.

CONCLUSION.

Las finanzas en el Reino de Dios es una parte fundamental para el avance de la iglesia de Cristo.
La Biblia nos exhorta a que seamos generosos. Proverbios dice que honremos a Jehová con nuestros bienes (prov. 3:9). También, nos dice en Proverbios 11:24:-25 “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza”. 25 “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”.

Se cuenta que Un día a la entrada de una Iglesia cristiana, apareció un aviso que decía: "Con profundo dolor comunicamos la muerte de la Iglesia. El funeral será el próximo domingo a las 10 AM". El domingo la Iglesia estaba llena. Nunca se había visto tan llenísima. El Pastor colocó el féretro en la plataforma junto al pulpito, sobre una base de bronce rodeada de muchas flores.

Al final de la predicación, en tono melancólico el Pastor, dijo: "Amados hermanos, nuestra Iglesia ya no puede resucitar, no soy Dios ni tengo poderes sobrenaturales, pero voy a hacer el último esfuerzo por esta Iglesia. Mientras ore con la mayor fe posible, quiero que vayan pasando en fila de, uno en uno, para ver el cadáver.

El Pastor abrió el ataúd. Todos con mucha lentitud, curiosidad y expectativa hicieron el desfile y al pasar ¡Que sorpresa! En el fondo del ataúd había un espejo largo que proyectaba el rostro de cada uno.

Las puertas del Hades nunca prevalecerán contra la Iglesia espiritual, pero las manos que retienen su apoyo a la Iglesia local le pueden hacer el funeral. Te pregunto: ¿Qué rostro proyectaría el espejo del ataúd respecto a tus ofrendas? En 2 Corintios 9:7 Pablo nos habla de dos rostros, dice: Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Imagínate que el espejo del ataúd fuera Dios, que al ver tu mirada, el Señor dijera: "Que tristeza" - siguiente- "Que alegría". ¿A quién ama Dios? Al que da con alegría. Los dos rostros de la Iglesia son el hermano tristeza y la hermana alegría. La tristeza es la expresión de un funeral, pero la alegría es la expresión de una resurrección. Te pregunto: ¿Qué quieres ver de tu Iglesia: Funeral o resurrección?

Dejemos usar para ser de aquellos que sostienen y empujan el Reino de Dios aquí en la tierra con nuestras finanzas.


MINISTRO HILARIO BALIO

Predicado en la Asamblea de Dios Piedra del Angulo

viernes, 4 de septiembre de 2009

CHARLA: PLENITUD DEL LIDERAZGO

LA PLENITUD DEL LIDERAZGO

Texto Aureo: Efesios 3:18-19

INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos o pensamos en un tema como este: plenitud del liderazgo, necesariamente tenemos que irnos al significado o la acepción de la palabra plenitud. De los principales diccionarios y enciclopedias hemos podido encontrar dos significados especiales de la palabra plenitud, que son:

ACEPCIONES DEL VOCABLO PLENITUD

1- Plenitud puede referirse al apogeo, al momento álgido o culminante de algo. Es lo mismo que decir esta en sus mejores tiempos.

2- El término plenitud puede referirse a la totalidad, integridad o cualidad de pleno, completo, integro o entero. Ej. “Esta actividad cubrió a plenitud nuestros objetivos”. A eso se refiere la Palabra de Dios, cuando dice en salmos 24:1 “de Jehová es la tierra y su plenitud...” Eso también quiso significar el apóstol Pablo cuando dijo: “Por cuanto agrado al padre que Él habitase toda la plenitud” (col. 1:19). De ahí es que leímos en efesios 3:18-19 lo siguiente: “seáis plenamente capaces de comprender... cual sea la anchura, longitud, profundidad y altura... para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Y precisamente a este significado es la cual nos vamos a circunscribir en esta conferencia.

LIDERAZGO.

También debemos tomar en consideración que cuando mencionamos el termino liderazgo nos referimos específicamente a la cualidad del líder, es decir a los rasgos del líder. A esa declaración podemos afirmar que no hay un líder sin liderazgo; Pero tampoco puede haber un liderazgo sin un líder.

De modo que cuando se pensó en el tema plenitud del liderazgo, se pensó en la integridad de los rasgos del líder. En los factores o elementos que conforman o deben estar reunidos en el liderazgo, en el accionar de los lideres. Esto así porque todo lo que existe tiene una determinación, para todas las cosas Dios ha determinado elementos que cumplan o conformen dichas cosas. Por eso es que decimos que Dios ha establecido una serie de factores y elementos que complementados integren o completen ese liderazgo. Elementos o factores que vayan a provocar que las cosas se realicen del modo que Dios quiere. De la forma en que se satisfagan los designios de Dios y no los nuestros.

En ocasiones llegan los momentos al liderazgo cuando pensamos en el por qué, después de planificar e imprimir tanto esfuerzo en tal actividad o evento, fracasamos o no logramos el objetivo propuesto. Es cuando llega la interrogante de sí tenemos o no un liderazgo efectivo, si nuestras acciones como lideres surten efectos positivos en nuestros seguidores. Es ahí donde llega la propuesta de la directiva presbiterial, con el tema Plenitud del liderazgo. Cuestionándonos: ¿hay plenitud en mi liderazgo? ¿Esta completo mi accionar como líder? ¿Tiene mi liderazgo la plenitud que Dios quiere?

Estar o tener plenitud en el liderazgo, no es más que estar completo, accionar de acuerdo a los elementos que Dios quiere que hayan en mi liderazgo. Aquellos elementos o factores que Dios quiere que reúna una persona que trabaja en cualquier posición de dirigir, de disponer o decidir sobre su pueblo. Saben por qué? Porque Dios es bastante celoso con sus hijos y quiere que quien esté en esa posición sepa cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de Dios.
Para conocer las dimensiones de Dios, hay que procurar reunir los elementos necesarios para alcanzar plenitud en el liderazgo. He aquí algunos elementos que son necesarios para una plenitud en el liderazgo:


ELEMENTOS PARA PLENITUD EN EL LIDERAZGO

1- Devoción. Tener una vida devocional estable. Una buena relación con Dios. Una búsqueda constante (1cr. 16:11)
2- Obediencia. Ser obediente a los principios de Dios y a los líderes (1ped.1:22).
3- Deseo de crecer. Creciendo en todos los sentidos (1cor.15:58).
4- Buenas relaciones interpersonales. (2tim.2:24).
5- Tener un buen testimonio. (1tim. 4:12).


Estos son elementos que complementan lo que es un buen líder. Elementos que proporcionan plenitud en las acciones del líder. Cuando se logra tener plenitud en el liderazgo entonces es que conocemos las dimensiones de Dios, que son:

SU ANCHURA. Conocemos cuan ancho es Dios. Conocemos que Dios quiere hacer con su pueblo, que desea Dios que tu le introduzcas, que puede caber que sea de provecho para tus jóvenes. Ahí es cuando sabes rechazar las cosas mundanas y eliges lo que sea de edificación (Stgo. 4:4).

SU LONGITUD. Cuando comprendemos la longitud de Dios entendemos cuan largo es Dios. Entendemos que Dios puede alcanzar muchas cosas que tu no puedes alcanzarla con tus propios esfuerzos. Sabrás que puedes alcanzar mucho en Dios, que no habrá distancia entre un joven y tu que pueda separarte. Que cuentas con los brazos de Dios.

LA PROFUNDIDAD. Al comprender la profundidad de dios, estamos lo bastante concientes de lo que Él puede y quiere hacer con tu vida y la del pueblo. Es conocer lo intimo de Dios. Su Espíritu te hará saber que Dios quiere hacer (1cor. 2:10,12).

LA ALTURA DE DIOS. Estar consciente de la altura de Dios, no es mas que reconocer que Dios esta por encima de todo y de todos; que ocupa el primer lugar. También que solo somos servidores de Él, y que el único grande es Él. Que mientras más nos humillamos ante Dios, mas comprenderemos su grandeza. Mas lejos llegara tu fe y podrás ver grandes cosas. “En Dios haremos proezas”.


CONCLUSIÓN.

Cuando un ministro de Jesucristo se llena de la plenitud de Dios, es cuando logra plenitud en el liderazgo. Es cuando esta integro en su ministerio. Se convierte en un líder plenamente capaz de conocer y buscar de Dios. En un líder efectivo en sus actividades; no por los cursillos, no por el grado académico que tenga, o por los recursos que haya logrado conseguir. Es un líder efectivo porque ha logrado a través de la búsqueda y la humillación ante Dios, conformar los elementos necesarios para estar completo en Dios, para lograr la completa dirección de Dios, estableciéndolo como una persona con PLENITUD EN EL LIDERAZGO.




MINISTRO HILARIO BALIO
Expuesto en el Congreso de lideres locales en San Pedro de Macoris el 04 de febrero de 2005

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONFERENCIA: COMPROMISO DE HOMBRES

COMPROMISO DE HOMBRES

1 COR 16:13


OBJETIVOS:

CONCIENTIZAR A LOS HERMANOS QUE TODO HOMBRE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR CON VALOR.


QUE CADA VARON PUEDA SER CANAL DE BENDICION COMO HOMBRE DE DIOS.

ESTABLECER QUE DIOS DESEA HOMBRES VALEROSOS PARA MANIFESTAR SU GLORIA A TODA LA HUMANIDAD.


INTRODUCCION:

La creación del ser humano (del hombre y la mujer) es la obra maestra de Dios, Es la obra preciada de Dios; esto así considerando que fue la única criatura en la que no solamente se creo por la Palabra de Dios, sino que sus propias manos intervinieron en la creación misma del hombre.

La creación del hombre fue tan perfecta, tan sobrenatural que después de creado dice la Biblia que “era bueno en gran manera” (Gen. 1:31). Decimos que fue la obra maestra de Dios, debido a que Dios lo hizo a su imagen y semejanza; pues era la única criatura que tenia la capacidad de pensar, de hablar, de imaginarse; era la única criatura que velaría fielmente por la permanencia de su creación, la única criatura que seria capaz de mantener viva la memoria de Dios, el único que seria capaz de sojuzgar aun hasta los animales mas fieros que Dios había creado. El hombre era la única criatura con el valor tan elevado que este seria el orgullo de Dios.

Conociendo Dios la gran valía de su criatura, del hombre; le creo una mujer con la finalidad de complementar esa obra maestra, con la finalidad de complementar la creación de Dios y darle equilibrio, darle sazón, ponerle ritmo, darle razón de ser a toda su creación; es por esto que Dios creo también la mujer con sus propias manos.


CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL HOMBRE:

Ya hemos señalado, la razón de la creación del hombre; la cual reiteramos que era con varias responsabilidades, que son:

Preservar su creación.
Mantener viva la memoria de Dios en toda su creación.

Dada esa gran responsabilidad (Génesis 1:28), Dios también le doto al hombre de cualidades especiales, de características especiales, las cuales serian las que al final, les daría la capacidad de sojuzgar la creación de Dios, es decir: dominarla, someterla, juzgarla. Algunas de esas características son:


Único, hecho a la imagen y semejanza de Dios
Capacidad de pensar y razonar.
Capaz de comunicarse de manera efectiva.
Inteligencia para superar cualquier limite (volar, nadar, correr, etc.).
Único con la habilidad y el valor de someter, sojuzgar y dirigir la creación.


Todas esas características, hacen del hombre, un ser capaz de superar cualquier limite; incluso hasta la muerte, ya que con aceptar a cristo, dice la Palabra, que “aunque este muerto vivirá”.


EL HOMBRE EN EL PECADO

Ahora bien, sabemos con el hombre, tras su desvarío, se aparto del camino trazado por Dios. Sabemos como fue expulsado del Edén y fue sometido al cansancio, a la muerte, a las enfermedades, al irrespeto de las otras criaturas. También se dice que el hombre solo usa solo usa hasta un 10% de su capacidad o inteligencia original.

Sin embargo; a pesar de perder virtudes, Dios ha querido siempre reestablecer una relación con el hombre, muy a pesar de que este, ha preferido optar por la debilidad. El hombre ha preferido optar por el camino hacia el mal (Génesis 6:5). La Biblia dice también que los hombres amaron mas las tinieblas que la luz (Juan 3:19).

A pesar de que el hombre ha preferido la oscuridad y el pecado, El todavía cuenta con hombres que le sirvan. El todavía tiene la esperanza de:

· Que se sigan levantando hombres que demuestren que es posible servir a Dios.
· Que es posible derrotar el enemigo de la justicia.
· Que es posible vencer todo tipo de tentación.
· Que es posible dedicarle más tiempo a la oración y a la iglesia, a pesar de todas las ocupaciones que pueda tener.
· Que demuestre que todavía hay hombres de valor. Hombres comprometidos con el Reino de Dios.


EJEMPLOS DE HOMBRES DE VALOR.

Cuando utilizamos el termino “VALOR”, nos referimos a la virtud como el grado de utilidad o aptitud de las cosas. También se puede definir como la Cualidad, virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean apreciados. Otra de las definiciones que podemos citar es que valor es la cualidad del valiente (demostró su valor en la batalla).

La Palabra de Dios nos revela que hubo un remanente de hombres que se adecuaron a estas definiciones. Hombres que tuvieron gran valor, hombres valientes, que tuvieron el valor de vencer, que fueron hombres de valor. Hombres que pudieron dar testimonio de que se le puede servir a Dios.

Vemos la vida de José, hijo de Israel. Este demostró que se puede ser fiel:

Que se puede resistir las tentaciones, aunque estas sean fuertes.
Que con el Espíritu Santo podemos actuar con sabiduría.
Que Dios exalta y prospera a aquel que le es fiel.


La vida de Josué, hijo de Num. Este demostró que el hombre de Dios es un hombre de carácter, un hombre de valor.

· Un hombre de fe y visión en Dios. (Números 14:6).
· Un hombre valiente.
· Un hombre de fidelidad y determinación. (Josué 24:15).

Entre otros. Como Gedeón, David, Daniel, etc.


DIOS BUSCA HOMBRE COMPROMETIDOS

En estos últimos tiempos, la situación no ha variado. Dios sigue requiriendo que el hombre de Dios sea valiente. Dios necesita hombres que se levanten y digan yo soy un hombre de valor. Dice la Palabra que Dios busca verdaderos adoradores que adoren en Espíritu y en verdad. Que sirvan a Dios con su alma y con su corazón.

Dice 1ra. Corintios 16:13: “estad firmes…; portaos varonilmente, y esforzaos”; en otras palabras, el apóstol exhorta que sean valientes, a que se porten con valentía.

Un hombre de valor debe:

1. Amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerza: (marcos 12:30) esto expresa un compromiso por medio de la adoración, la oración, la obediencia a la Palabra de Dios y la llenura del Espíritu Santo. Esta comprometido con Dios para serle fiel
2. Tener a Jesús como modelo del hombre que Dios desea en cada varón. (Romanos 8:29), siguiendo su ejemplo.
3. Honrar la institución de la familia. Ser un esposo considerado, amoroso y atento. Eso también significa que debe serle fiel en todos los aspectos a su cónyuge y su familia. Gracias a Dios esos tiempos de hombres irresponsables ya pasaron, hombres que ni se casaban, pero tampoco reconocían a los hijos.
4. hombres que sientan el compromiso con el Reino de Dios y la iglesia de Cristo. Es lamentable ver un descenso en los hombres cuando se trata del servicio cristiano. Tiene un compromiso con el sostenimiento de la obra de Dios; tiene un compromiso con la expansión del mensaje de Cristo.


CONCLUSION.

Dios siempre le ha puesto responsabilidades al hombre, el cual tiene un compromiso con Dios de cumplir dicha encomienda. En todas las dispensaciones, la labor o la actuación del hombre ha sido determinante para que Dios obre de manera eficaz en la humanidad; para que Dios cumpla su plan con el mismo hombre.

Fue determinante las acciones del hombre en la inocencia, así como también en la época de la conciencia; así en todas; muy especialmente ahora en la Gracia; juega un papel primordial y determinante.

Amado hermano, que ya no asistes a las actividades ¿qué pasó con tu compromiso con el Señor? Si me dices que te ofendieron, yo te cito Santiago 3:2 donde dice: "Porque todos ofendemos muchas veces" y después te pregunto: ¿Cristo te ofendió? Esto me hace recordar la expresión de Policarpo, un mártir que murió en 156 d.c. a quien antes de quemarlo le preguntaron si querría maldecir a Cristo y jurar por Cesar. Policarpo contestó: "Ochenta y seis años le he servido y no me ha hecho ningún daño; ¿cómo, entonces, puedo blasfemar a mi rey que me salvó?


Dios quiere hombres comprometidos con el Evangelio de Cristo, con El directamente. El trabajo n es para los hombres es para Dios.



MINISTRO HILARIO BALIO


predicado en la iglesia Pentecostal Renovacion Cristiana