sábado, 29 de agosto de 2009

CHARLA: ¿POR QUE SOY SOLTERO (A)?

¿POR QUE SOY SOLTERO (A)?


OBJETIVOS.

QUE LOS Y LAS JOVENES SOLTEROS (AS) ENTIENDAN QUE SU ESTILO DE VIDA ES BENDECIDO POR DIOS.

QUE APROVECHEN SU SOLTERIA PARA PODER ESTABLECERSE, PREPARARSE Y ELEGIR LA PAREJA DE SU VIDA.

QUE A TRAVES DE ESA VIDA BENDECIDA, DIOS QUIERE OTORGARLE UN MATRIMONIO BENDECIDO Y PRODUCTIVO.



INTRODUCCION:

Hay muchas teorías del por qué hay tantos jóvenes solteros. Algunas dicen, en sentido general, que es porque los jóvenes de este siglo XXI han cambiado paradigmas en relación con el matrimonio y con los criterios para selección de pareja. Lo cuál ha repercutido en los criterios para tomar la decisión de contraer matrimonio y con quién contraerlo.Sabemos que hay gente que tiene la capacidad de permanecer soltera, es decir que no sienten molestias, frustración, desesperación, incomodidad y que incluso agradecen a Dios por su condición. Pero también hemos observado que la mayoría no tienen ese don (no son eunucos). Por ello, veamos un análisis y un estudio acerca de la soltería: si es una maldición o una bendición. ¿Por qué seria buena la soltería? ¿Cómo disfrutar la soltería? ¿Cómo prevenir la soltería?


LA BENDICION DE LA SOLTERIA.

El Señor dijo en (Génesis 2:18) que no le era bueno al hombre estar solo. Pero esto lo dijo después de un tiempo en que Adán pasó a solas y en el que fue formado y bendecido. Ahora bien, a él le llegó el momento en que debía cambiar de estado; pero no porque su estado anterior fuera una maldición en si mismo.

¿Cual fue el primer soltero que relata la Biblia? Adán. Este nombró a más de medio millón de especies; lo cual le llevó mucho tiempo. Cuando Dios vio lo que había hecho dijo que era “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Si Dios dijo de esa forma, es por que la soltería no era algo malo del todo; incluso, todos nacemos así.

Dios hizo cinco cosas con Adán mientras era soltero:
1. Lo formó.
2. Sopló aliento de vida sobre él. Sopló de su Espíritu.
3. Lo estableció en el jardín de Edén.
4. Lo bendijo y le prosperó, ya que le dio todo árbol deseable a la vista.
5. Le dio un mandato: “De este árbol no comerás”. Le provocó dominio propio.

No fue sino hasta que completó su obra en él que Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”.


RAZONES PARA SEGUIR SIENDO SOLTEROS. Veamos:

- Por estar deforme espiritualmente.
- Por estar en la carne. El que esta en la carne quiere lo que aparentemente le conviene y no lo que Dios tiene.
- Por ser Inestabilidad. Si la persona no estable, no podrá tener un matrimonio sólido*.
- Por no estar Maduro (capacidad de decidir). Porque la mujer es de detalles (no interesadas)*
Capacidad de tomar una responsabilidad.
- Por tener miedo (de hablar, de vivir con una pareja, miedo a decidir, entre otros).



DISFRUTA LA SOLTERIA. NO TE ACELERES.

Si tú no has disfrutado y apreciado tu soltería, entonces tendrás el gran riesgo de casarte por los motivos equivocados:

Afán.
Temor al rechazo. Las hijas de LOT.
Vergüenza.
Rebeldía a los padres.
Huir de tu casa,
Etc.

Dios no bendice estos motivos, y quienes así lo hacen encuentran problemas en su matrimonio. Es necesario disfrutar la soltería y pasar esos motivos. Los jóvenes tienen que salir, disfrutar, canear, cherchar, quemar esa etapa; por supuesto, sin pecar.


EL QUE NO DISFRUTA SU SOLTERIA PUEDE SUFRIR DEL SPP.

¿QUE ES EL SPP? "Síndrome de Peter Pan" (SPP). Incorporado a la psicología popular desde que el psicólogo norteamericano Dan Kiley publicó en 1983 el libro titulado "El Síndrome de Peter Pan: los Hombres que nunca crecen". Estos son hombres que viven en un cuerpo de hombre adulto con la mentalidad de niño, se niegan a dejar atrás la adolescencia, se resisten a adquirir las responsabilidades que conlleva la etapa madura, y en vez de orientar su vida en una determinada dirección, optan por anclarse en una “juventud” sicológica. El popular manganzón.

El doctor Kiley incluyó en este síndrome al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. Pese a que el problema se produce en ambos sexos y a todas las edades, es mucho menos frecuente en la mujer, cuando se denomina "Síndrome de Wendy".

PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS SOLTEROS.

Ver Resultados de Encuesta: ¿Cuál crees que sea el mayor problema que enfrentan los jóvenes adultos solteros?
La tentación sexual 41.67% - El rechazo social 6.25% - La frustración por no haber formado un hogar 27.08% - la soledad 42.71% - Otros 8.33%


RAZONES DE POR QUE HAY TANTOS PM (PASADOS MERIDIANOS)

PORQUE NO ES LA VOLUNDAD PERFECTA DE DIOS.
PORQUE NO HAS DECIDIDO, TIENES EL SPP.
PORQUE ESTAS CONDICIONANDO DEMASIADO, UN PRINCIPE AZUL.
PORQUE ES COMPARONA. TIENE MUCHO ACEITE.
PORQUE CARECE DE ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR UNA CHICA, MUY BRUSCO.
PORQUE NO ES GRACIOSA, ES AGRIA Y PESADA (O).
PORQUE NO HACES LA DILIGENCIA, SEA CHICO O CHICA.
ESTAS PREOCUPADO SOLO EN LO MATERIAL, MIEDO AL COMPROMISO.
POR QUE ERES INESTABLE, “PICA FLOR O GRILLITO”.
ES MUY CARNAL.
__________________________________________ (tus aportes)
__________________________________________ (tus aportes)


¿QUE HAY QUE HACER?

SEGUIR ORANDO A DIOS POR SU COMPAÑERO (A) Y ASI CASARSE EN LA VOLUNTAD DE DIOS, Y ELIMANAR CUALQUIER OSTACULO QUE HAYA PARA PODER CONCRETAR LA UNION.

NO ES DEL TODO NECESARIO QUE DIOS LO DIGA A TRAVES DE SUEÑOS, REVELACION O PROFECIA. NO SIEMPRE DIOS LO HACE DE ESA FORMA. EL NOS DA LA SABIDURIA DE ENTENDER CUANDO UNA PERSONA PUEDE SER NUESTRA PAREJA IDEAL. NOS HA DADO LA MENTE DE CRISTO.


LA CONFIRMACION DE DIOS PUEDE SER:

POR SU VOZ, SUEÑOS O PROFECIAS; esta última debe ser bien examinada.
POR EL ANALISIS QUE HAGAS DE LA PERSONA PRETENDIENTE. Investigando y tomando consejos.
POR LA PERSISTENCIA DE LA ATRACCION, SOMETIDA A LA VOLUNTAD DE DIOS. Fil. 2:13.
POR LA AFINIDAD EN LA RELACION.




PREPARADO POR EL MINISTRO HILARIO BALIO

PARA LA CONFERENCIA DE SOLTEROS DEL MINISTERIO DE PAREJAS UNIDAS EN CRISTO EL DIA 2 DE MARZO DE 2007. EN EL SALON CONFERENCIAL ROSA DE SARON

CONFERENCIA: COMUNICAR LA PALABRA DE DIOS EFICAZMENTE

COMO COMUNICAR A OTROS LA PALABRA DE DIOS CON EFICACIA.

TEXTO BIBLICO: MARCOS 16:15

INTRODUCCION.

En esta congregación, se esta haciendo énfasis en esta semana acerca de la comunicación, y es preciso presentar, primeramente, varias acepciones del vocablo comunicar o comunicación, que es la acción y efecto de comunicar.
Podemos decir que, La comunicación es un fenómeno inherente la relación grupal de los seres vivos por medio de la cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartir dicha información haciendo partícipes a otros de la misma.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir el mensaje, todo esto en un contexto determinado.

El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo recibe eficazmente.

La comunicación, por ser un fenómeno inherente del ser humano, es de gran importancia para el desarrollo del mismo ser humano; el cual siente la necesidad natural de compartir con los demás, y más aun de recibir las informaciones mas adecuadas y que provean beneficios para su vida y su subsistencia.

Entendiendo completa y ampliamente lo que significa la comunicación, así como también la importancia en el ser humano (su preciada creación, la creación más importante de Dios). Nos corresponde hablar acerca de la comunicación de la Palabra de Dios; es decir, expondremos acerca de la comunicación efectiva de la Palabra de Dios. Como comunicar la Palabra de Dios a los otros de manera efectiva.

Ya nosotros entendemos muy claramente que la Palabra de Dios es el mensaje que Dios ha transmitido a la humanidad a través de sus siervos, en toda la historia de la humanidad misma.

Desde el principio Dios ha transmitido mensajes al ser humano. Ha manifestado el interés de comunicarse con su criatura, comunicarse con el ser humano. A través de las diferentes etapas históricas y las diferentes dispensaciones; Dios se ha comunicado de diversas formas con el ser humano. Hebreos 1:1-2, el Espíritu Santo nos muestra la forma en que Dios se ha comunicado al ser humano, “muchas veces y de muchas maneras”, esto lo hace con la intención de mantener una comunicación constante y efectiva; no que las otras manera han fallado, por el contrario, es que El se adecua a la situación y a la manera de vivir del ser humano en sus diferentes etapas históricas.

Eso nos muestra, que Dios es partidario de una COMUNICACIÓN EFECTIVA, una buena comunicación. Una comunicación que surta el efecto, que no es mas, que aquella en la cual, el receptor pueda entender y recibir el mensaje en cuestión.

DIOS USA SU CREACION PARA COMUNICARSE.

Hemos reiterado, que el ser humano es la preciada creación de Dios. Dios ha amado con amor entrañable al ser humano, que ha provisto diversos medios, a través de los cuales pueda estar en contacto con El. Después de la expulsión del ser humano, del huerto del Edén, Dios ha usado al hombre, con la finalidad de que este sea un medio a través del cual, Dios pueda comunicar, expresar, transmitir su mensaje a la humanidad.

ENOC UN COMUNICADOR.

Uno de los primeros hombres usados por Dios como comunicador, es Enoc. Este fue un hombre que fungió como comunicador en una de las primeras etapas históricas de la humanidad. Judas 14.

NOE, OTRO COMUNICADOR.

Tenemos el caso de Noe, mas adelante, en una sociedad totalmente extraviada de la piedad, vemos a Noe comunicando un mensaje bastante importante e interesante, dice 2 Pedro 2:5 que Noé fue pregonero de justicia.

LOS PROFETAS, COMO COMUNICADORES. Mas adelante, Dios promete, establece, que de los mismos hombres El iba a establecer profetas, para comunicarse con su pueblo, Deuteronomio 18:15-18. Hombres que tenían la encomienda de hablar, transmitir, comunicar el mensaje al pueblo; pero tenia que hacerlo de manera efectiva, de manera autentica.

LOS CRISTIANOS COMO COMUNICADORES.

Pero, Dios con el anhelo de establecer contacto, de revelarle su verdad al ser humano, siguió transmitiendo su mensaje, sus consejos de “muchas formas y muchas maneras” a la humanidad. De esta forma envió al verbo de Dios, a Jesucristo para revelarse al hombre, aquel que fue rechazado por los suyos (ISRAEL), vino a redimir a todos aquellos que le hemos recibido, y que hemos recibido su mensaje. Nos ha hecho hijos de Dios. Nos ha hecho herederos de la gracia de Dios.

Nosotros sabemos como Cristo fue crucificado para darnos la salvación. Como mientras vivió como hombre transmitió de manera efectiva el mensaje del Padre, para que nosotros viniésemos a ser Hijos de Dios. Ahí podemos cerciorarnos de la efectividad de la comunicación de Cristo, que nos ha hecho hijos de Dios.

El primer propósito del creyente es de adorar a Dios con toda su alma. Adorar a Dios es servirle y obedecerle. Mientras que el segundo propósito para el cual fuimos redimidos es el de COMUNICAR EL MENSAJE DE DIOS.

El evangelio según San Marcos 16:15 presenta el concepto bíblico teologal de la gran comisión. Que no es más que comunicar la palabra de Dios al no-creyente. Eso es Evangelizar. Eso es ser testigo, compartir las buenas noticias. Y evangelizamos al mundo entero, que viene a ser nuestro ministerio en la vida. En Hechos capítulo 20 versículo 24, Pablo dice; " Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios".

De manera, que desde el momento que te conviertes en creyente, Dios te da una misión específica. El compartir las Buenas Nuevas con otros a tu alrededor es parte de esa misión. Ese es tu ministerio.

El comunicar el mensaje de Cristo, las Buenas Nuevas (evangelio) es el ministerio de todo creyente. Esa labor es tan efectiva, que Mateo 28:19, dice: “id y haced discípulos”. Es una conjugación del verbo ir, en el modo indicativo, en le presente imperativo de la segunda persona del plural. Es decir vayan. Esta es una orden. El Señor nos envía, no solo a comunicar ese mensaje, sino que también nos envía, nos ordena a que nuestro mensaje tenga eficacia, sea eficaz.

SER EFICAZ. Significa que logremos hacer efectivo un intento o propósito. Que ese propósito sea provechoso. Que produzca frutos.


COMO PODEMOS SER COMUNICADORES EFICACES.


1- transmitir el mensaje. Lo primero que hay que hacer es transmitir el mensaje. Debemos declarar, expresar que es lo que Dios quiere para el hombre. Transmitir y hacer de conocimiento al mundo del mensaje de Dios para la humanidad. Que Cristo murió por nosotros para darnos salvación.

2- Que dicho mensaje se claro. Yo tengo que hacer que mi receptor entienda mi mensaje. El mensaje es que Cristo murió por nosotros para darnos salvación; pero este mensaje pura y simplemente quizás no surta el efecto, que usted sentarse y explicarle ese plan de salvación y los beneficios que esa persona recibirá si recibe a Cristo en su Corazón.

3- Conocer el mensaje que se transmite. Si yo estoy transmitiendo un mensaje, y no conozco lo que digo; jamás podre ser efectivo, pues yo no se lo que estoy diciendo; de manera que la percepción del receptor será de confusión, provocare dudas. Debemos conocer la Palabra de Dios, para comunicarla con efectividad.

4- Utilizar el medio idóneo. Cuando transmitimos un mensaje. Tratamos de utilizar el medio más adecuado para comunicarnos. ¿de que forma llego a ellos? A veces hemos utilizado un medio que puede ser inadecuado, que no es idóneo para transmitir un mensaje y por esa razón el mensaje no puede ser efectivo. No puedo ponerme a predicar en una plaza voceando, a personas que pasan en su vehiculo por la avenida. ¿de que forma hemos llevado el mensaje de manera inadecuada?

5- Que el mensaje se corresponda con el receptor. Es decir que el mensaje sea capaz de ser codificado, entendido por el receptor. Una persona que no habla español, no deberás predicarle en español. Una persona analfabeta, no entenderá un mensaje totalmente intelectual.
6- Que dicho mensaje sea transmitido con el corazón. El medico que fuma, no tiene efecto cuando dice que no fumen; el podrá tener razón, pero no vive e ejemplo de eso. Es decir, que el mismo tenga sentimiento. Nuestro mensaje, si no esta acompañado de un buen testimonio, no podrá ser efectivo, ni productivo. Hay que predicar con el corazón. Hay que vivir de manera ejemplar. Que nuestro estilo de vida, este acorde con lo que predicamos.

Dios nos ha llamado a ser comunicadores de su mensaje, un gran privilegio que no tienen los ángeles. Un hermoso privilegio. Somos representantes de Dios aquí en la tierra. Como tales debemos ser los mejores representantes. Debemos ser buenos, debemos ser efectivos.
MINISTRO HILARIO BALIO
Impartida en la Iglesia de la Profecia Central de La Romana

CONFERENCIA: EL PLAN DE DIOS PARA TU FAMILIA


MENSAJE: El plan de Dios en tu familia.

Pasaje Bíblico: Génesis 1:27-28, 31

Verdad Central: Dios tiene planes específicos con la familia de hoy conforme a la Palabra de Dios.


INTRODUCCION.

Definición de Plan. En una forma simple, el concepto de plan se define como la intención o el proyecto de hacer algo. Es la consecuencia de una idea. Es decir surge un propósito, un deseo después de surgir una idea. Primero surge una idea y luego se preparan los planes o el plan para concretar dicha idea.

Todos tenemos un plan. Las organizaciones se trazan planes: por ejemplo, vimos en las noticias como el G20 o grupo de los 20, que son los 8 países más industrializados, los 11 países con economías más emergentes y la unión Europea como bloque. Ellos se reunieron en estos días para tratar de buscar una salida a la crisis mundial en que vivimos. De esa cumbre salieron con un plan, con un propósito de subsanar los problemas económicos del mundo actual.

Así mismo, cada iglesia o concilio tiene planes trazados de lo que quieren llegar a ser como institución y como pueblo de Dios, que es como dice la Palabra: “llegar a la estatura y a la plenitud de Cristo”.

Tener un plan es lo mismo que decir: tener una meta. Tener un deseo, una intención, un proyecto, tener un propósito.

Así mismo, el Dios de los cielos tiene un deseo, tiene una meta, tiene un propósito, tiene un plan para la familia, tiene un plan para ti y tu familia. Gloria a Dios.

Leímos en el primer libro del Pentateuco, Génesis 1:27-28 que Dios Creo al hombre a imagen de Dios; varón y hembra los creo. Desde aquí vemos a Dios trazando un plan para la creación. Un plan maravilloso, pues esa idea de Dios, vino a convertirse en su obra maestra, vino a ser “bueno en gran manera”.

Dios lo primero que establece es su imagen en el ser humano. El ser humano tiene la esencia de Dios. No se parece a Dios en su aspecto físico, sino en la extensión de su naturaleza. Se refiere a cualidades como la razón, la personalidad y el intelecto; además de la capacidad de hablar, entre otras. Una naturaleza que es extendida a toda la raza humana a través de un matrimonio. ALELUYA.

De ahí partimos con los planes y propósitos de Dios para la familia.

1. En primer lugar Dios creo la familia y los bendijo. Dios tiene el propósito de bendecir la familia. Que sean bendecidos. Cuando nos referimos a que sean bendecidos, no solo nos referimos a la prosperidad material. Dios quiere principalmente que la familia este bendecida espiritualmente. Hoy en día, la presencia de Dios esta ausente en muchos hogares, esa es la razón de que muchos no pueden enarbolar victoria, porque Dios no ocupa el primer lugar en esos hogares. Como vemos en la lectura del shema Israel, al ver el fundamento del Mitzba, en Dt: “y estas Palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” y dice el verso 9: “y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas”. Notemos que Tan importante era para Dios, que la familia fuera instruida en la Palabra y dedicada a Dios.

2. En segundo lugar, Dios crea el matrimonio y la familia; para que haya unidad (Gen 2:24 “por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”). Dios une una pareja en matrimonio para que unidos emprendan una tarea especial, y es la de darle color, darle propósito, darle razón de ser a todas las demás criaturas de Dios. Es por eso que la familia es el núcleo más importante de la sociedad; porque esta es la que le da estabilidad a la sociedad. La unidad de la familia, representa una sociedad estable. Por el contrario, la ruptura de la familia, trae consigo la delincuencia, los vicios, la corrupción y la degradación de la sociedad. Por eso es que Dios ama la unidad. Dios quiere unidad en el matrimonio. Dios quiere unidad en la familia. Satanás esta trabajando para dividir la familia, enviando zorras pequeñas para echar a perder la unidad familiar. Un hogar dividido es una victoria para Satanás. ¿Qué es lo que te esta dividiendo tu familia? ¿un juego? ¿un trabajo? ¿tus parientes? ¿los estudios? NO PERMITAS

QUE NADA NI NADIE DIVIDA TU FAMILIA.

3. También podemos señalar, ha querido que haya provisión para la familia. Dios los coloco en un lugar que fuera a proveer lo necesario para ellos subsistir. Dios quiere proveer para el hogar, pero es necesario que confiemos en su provisión. También Dios provee un ambiente idóneo para vivir; en El hay poder para liberar tu hogar de ataduras y de opresiones malignas.


4. Dios tiene quiere que cada uno de los integrantes de la familia cumpla su rol.

a. EL HOMBRE. El hombre tiene la tarea de la provisión familiar, tanto material como espiritual. Dios ordeno al hombre trabajar en el edén para la provisión alimenticia de esa familia (Gn 2:15 “...y lo puso en el huerto de Eden, para que lo labrase y lo guardase”) (1 Tim 5:8 “si alguno no provee para lo suyo, mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es pero que un incrédulo”); también el hombre es el sacerdote del hogar. Y como tal tiene el compromiso de velar por la salud espiritual del hogar (guardar). Corregir a los hijos y disciplinarlos junto a su mujer. La estabilidad de una familia depende en gran medida de las actitudes del hombre. Dios le ha dado al hombre la responsabilidad de ser el líder, tal es el caso de la declaración de Josué 24:15 “yo y mi casa serviremos a Jehová”. El marido tiene que amar a la mujer: Col 3:19 “maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” y el vv 21: “padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.


b. LA MUJER. Esta tiene un rol importante en el hogar. Es la persona que debe ayudar de manera correcta al hombre, “ayuda idónea”. Debe ayudar en el liderazgo de la familia. Es la persona que esta llamada a consolar y transmitir amor a la familia, a veces el esposo puede ser seco, pero la mujer complementa el amor y los detalles en el hogar. Tiene un compromiso espiritual enorme, pues debe ser el complemento del sacerdote del hogar. En la sociedad hebrea la mujer era la que formaba espiritualmente a los hijos en el bat/bar mitzva, que es una ceremonia en donde el niño o la niña se hacen responsables de sus actos, pero instruido en la Palabra. Aunque esto se debía a que constantemente el hombre estaba en la guerra, la mujer actual no deja de tener un rol importante en la formación y disciplina de los hijos. Una buena esposa vela por su familia en lo estético, en la salud, en la imagen de la casa. El hombre provee y la mujer lo administra. Independientemente de que ella trabaje ese es un rol que le es inherente. Es servicial y atenta. Una mujer no es reina en su casa, si su esposo no es un Rey.

c. LOS HIJOS. El hijo es la inversión de los padres. Estos tienen que ser obedientes (Col. 3:20 “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque estos agrada al Señor”. Los hijos son los gobernados en la familia, y como tales están para obedecer y colaborar en todo. Reciben instrucciones, disciplinas. Hacen tareas en la casa, ellos deben ser enseñados a hacer tareas del hogar, tales como limpiar, arreglar, entre otras cosas.

5. Dios tiene un plan para el matrimonio, y es el que se amen y satisfagan mutuamente, en todos los sentidos: tanto afectivamente como sexualmente. Muchos problemas de los matrimonios son la falta de afecto (SALIR CON ELLA) y la falta de intimidad sexual. A muchos, la intimidad sexual ha sido absorbida por los hijos. Como seres humanos, todos tenemos una necesidad sexual que debe ser satisfecha, pero de la forma correcta. De conformidad con la Palabra de Dios (1 Tes. 4:4 “que cada uno… sepa tener su propia esposa en santidad y honor”). Lamentablemente la mayoría de los problemas de adulterio surgen por la insatisfacción sexual en el matrimonio. Acabemos con eso, hombres no sean gallos, y mujeres no sean frívolas. Dios quiere que tu vida sexual sea saludable.


CONCLUSION.

Dios siempre ha tenido propósitos definidos con el matrimonio, con la familia. El quiere que la familia sea un verdadero hogar (hogar viene de hoguera, era el lugar en donde los miembros de la familia se calentaban para no padecer frió). Todavía Dios tiene esos mismos planes. Aunque la sociedad ha ido cambiando, los planes de Dios con la familia no han cambiado. Dios tiene un plan con tu familia, con tu matrimonio. Dios tiene un plan contigo.

· Que marques la diferencia. Que cambies tú, no procures cambiar a tu cónyuge.
· Que ames a tu pareja. depongas el orgullo en tu matrimonio.
· Que permitas que Dios entre a tu familia. Que El sea el centro de tu hogar.
· Que no te rindas, todavía Dios quiere bendecir tu familia. Dios quiere que sea iluminada con su presencia. Dios tiene provisión para esa familia. Dios tiene protección para ti.


MINISTRO: HILARIO BALIO
Impartido en Culto de familia, 4ta. Iglesia de Dios pentecostal

CONFERENCIA: IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD



TEMA: IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD (1ra. parte).


QUE ES LA FAMILIA? Para la sociologia, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el Matrimonio. Y vínculos de cosanguinidad, como la filiacion entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La familia se clasifica en:


Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar».
Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
Familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres.

ORIGEN DE LA FAMILIA.
La familia tiene su origen en el matrimonio, que a su vez, podemos definir como matrimonio a la unión de un hombre y una mujer concertada mediante determinados rijos o formalidades legales. Un contrato social, solemne entre un hombre y una mujer; tal y como lo dice el Código Civil.
El matrimonio, a su vez tiene su origen en las Sagradas Escrituras (Gen. 2:21-24). Dios fue quien instituyo el matrimonio, a los fines de que se formara una familia, la cual iba perpetuar la raza humana, su gran creación.
Siempre se ha dicho que la familia es la célula básica de la sociedad, y eso lo sabe muy perfectamente Satanás, el cual ha querido tergiversar el verdadero significado de la familia; al punto de poner variantes en el grupo familiar.

VARIANTES EN EL GRUPO FAMILIAR.

UNION LIBRE O CONCUBINATO. El hombre y la mujer tienen una relación, sin vínculos legales ni matrimoniales.
POLIGAMIA. Es el régimen familiar en donde se permite al hombre tener varias esposas.
POLIANDRIA. Es el estado de la mujer casada con dos o mas hombres
POLIGINIA. Al igual que la poligamia, puede tener varias esposas.
MONOPARENTAL. Aquella familia en que solo hay uno de los padres, ya sea por viudez o por divorcio.

Todas esas variantes, las ha propiciado Satanás, porque sabe la gran importancia que existe detrás de una familia, debidamente ordenada por Dios. Estos variantes, ha hecho que la familia vaya evolucionando a través de las diferentes etapas históricas en las cuales ha atravesado la humanidad desde la misma creación del mundo.




PLANES DEL ENEMIGO CON LA FAMILIA.


El enemigo de la justicia, el diablo, ha venido para destruir, muy especialmente a la creación de Dios (Juan 10:10). A medida que la familia o el matrimonio van sufriendo variantes, así mismo, la sociedad va sufriendo variantes y pérdidas de valores que la van destruyendo, no solamente en aspecto moral, sino también en el espacio físico que ella ocupa.



1- PERTURBAR LA PAZ EN EL MUNDO.


Así ocurrió en sociedades pasadas en donde la poligamia y todas sus modalidades, provoco que las familias se dividieran y posteriormente se crearan conflictos, los cuales repercutieron tanto que provoco y ha provocado muchos muertos; ya que estos conflictos, que nacieron en un matrimonio, alcanzaron niveles tan altos que han entorpecido la paz de esa y otras generaciones. De ahí es que provienen los eternos conflictos del medio oriente, del conflicto que se origino en la familia de Abrahán, cuando este, prefiriendo más la monogamia, su esposa lo indujo a la poligamia; cuando se unió a su criada Agar. De manera que uno de los efectos de los variantes del grupo familiar ha originado muchas guerras.

2- PROCURAR LOS VICIOS Y DEGENERACION SOCIAL.
Con los variantes del grupo familiar, el diablo ha logrado enfermar la sociedad. Eso lo ha logrado a través del divorcio, que es una de las causas, por las cuales se han proliferado la familia monoparental. En este aspecto los hijos carecen del calor familiar, de la atención del padre o la madre; pues este tiene que trabajar fuertemente para poder mantener a su hijo. Pero también la separación, de por si, produce inestabilidad emocional en los hijos; los cuales muchas veces recurren a los vicios y posteriormente a la delincuencia. Hoy en día, la proliferación de la delincuencia tiene su origen en la gran cantidad de personas que vienen de hogares destruidos. En EEUU hay alrededor de 16 millones de niños menores de 18 años que viven con un solo progenitor. Niños que se crían huérfanos de padres vivos. Son potenciales victimas de las drogas, de una mala o nula educación (asistemática y sistemática), lo cual lo lleva a cometer actos delictivos para poder subsistir en la sociedad.

3- LA PROMISCUIDAD SEXUAL.


Los variantes del grupo familiar también han producido promiscuidad sexual. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio han sido legalizadas por las autoridades que rigen nuestra sociedad, los cuales obedecen el príncipe de ella: Satanás. (Juan 12:31). Satanás ha ido ganando terreno, al inculcarle ha esta sociedad el rechazo al matrimonio, permitiendo y legalizando el CONCUBINATO o contrato de concubinato o unión libre. Esto ha permitido que muchos individuos nazcan fuera del matrimonio. Por ejemplo en EEUU el 30% de los niños nacen fuera del matrimonio. A esto se suma Muchos homosexuales y lesbianas ha provenido de hogares, en donde fueron abusados sexualmente por un padrastro, o familiar que convive cerca o dentro de la familia. Esto sucede cuando existe poca comunicación y atención hacia los hijos y estos se crían solos o en medio de un ambiente inadecuado. Esto ha provocado que por el gran aumento de homosexuales y lesbianas, estos tengan que exigir derechos que les debe la sociedad, al punto de no solo permitirles matrimonios, sino también, poder criar y formar una familia.


Estas son las razones por las cuales nuestra sociedad esta en esta situación, enferma. Pocos valores o ningunos. El amor de esta sociedad se ha enfriado. No existe seguridad ciudadana. No hay confianza en los sacerdotes o ministros religiosos en cuanto a nuestros hijos. No existe confianza aun con los padres cuando se trata de las hembras en el hogar.


LA FAMILIA EN EL MODELO DE DIOS.


- UNA FAMILIA ORDENADA. Dios ha querido que las familias sean ordenadas. Compuesta como originalmente los hizo, varón y hembra. Con vínculos legales que los una.
- UNA FAMILIA MONOGAMA. Dios permitió la poligamia a los israelitas por la dureza de su corazón. Pero podemos observar que Dios no le creo dos mujeres a Adán, sino una sola, a Eva. Abrahán, prefería ese modelo, lo mismo que Isaac. También podemos citar a Moisés, hombre que hablo con Dios cara a cara. Los sacerdotes debían ser monógamos también.
- UNA FAMILIA CON FIDELIDAD. Dios siempre ha condenado la infidelidad, denominada en las sagradas escrituras, como: Adulterio en Éxodo 20:14. también Cristo lo condena, aun hasta en el pensamiento en Mateo 5:27. esta es una de las causas más fuertes del divorcio.
- UNA FAMILIA CON LAZOS LEGALES. Dios caso a Adán y Eva. Isaac se caso con Rebeca. También la Biblia habla de que cada quien tenga su esposa en santidad. Dios condena la fornicación, que es la relación prematrimonial o de dos personas que no están casadas con nadie.
- UNA FAMILIA QUE FOMENTE VALORES. Dios ordeno a los Israelitas a instruir a sus hijos, sobre todo en La Palabra de Dios (Deuteronomio 6:1-9).


BENEFICIOS DE LA FAMILIA.

1- SE FOMENTAN LOS VALORES. Cuando una familia marcha conforme al modelo de Dios. Se fomentan los valores éticos y morales. De esta manera se reduce la delincuencia en la sociedad.
2- LA SOCIEDAD SE FORTALECE.
3- LOS HIJOS SON MÁS EDUCADOS.
4- PODEMOS LLEGAR MEJOR AL REINO DE LOS CIELOS.

CONTINUARA.




MINISTRO HILARIO BALIO

Impartida en la Asamblea de Dios la Victoria es del Señor.

viernes, 28 de agosto de 2009

CONFERENCIA: COMO SER UN LIDER VISIONARIO

CONFERENCIA: COMO SER UN LIDER VISIONARIO

VERDAD CENTRAL: LA VISIÓN CONSTITUYE LA FUERZA MOTRIZ DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO: MOTIVAR NUESTROS LIDERES A SER EMPRENDEDORES Y QUE PUEDAN TRAZARSE METAS Y OBJETIVOS QUE PUEDAN ALCANZAR.


INTRODUCCION:

LIDER: Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Una definición sencilla pero muy importante es: líder es aquel que influye en los demás. Es influir o influenciar.

VISION: Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro.

Conforme a la pagina definición.org, la VISION es la capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.

La visión de la empresa u organizacion es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?


Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organizacion a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interes el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la organizacion.


EL PROPOSITO DE LA VISION es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
La visión es la fuerza motriz de las organizaciones.


¿QUIÉN DEFINE LA VISIÓN?

Por lo regular, en el concepto popular, la visión de una organización depende grandemente de líder (de la persona que dirige), es decir, es concebida por el líder o la alta dirección de la organización. Sin embargo, es menester señalar que esa alta dirección debe nutrir su mente con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

A veces, el líder concibe la visión y él mismo la define; lo cual puede provocar que los demás no compartan o no sientan la misma visión, lo que puede provocar que los colaboradores no trabajen y no se concrete dicha visión. Por esa razón, a veces vemos que hay líderes que no logran cosas mayores y otros fracasan.


Hay un episodio importante de la historia Romana, la cual recogió la película Espartaco, una adaptación de la historia de un gladiador y esclavo romano que condujo un ejercito de esclavos en la rebelión del 71 a.C. los esclavos derrotaron dos veces a las legiones romanas, pero al fin fueron vencidos por el general Marco Craso tras un prolongado sitio y una gran batalla.


En la película, Craso dice a los mil sobrevivientes del ejercito de Espartaco; "Habéis sido esclavos y seréis esclavos de nuevo; Pero la misericordia de las legiones romanas os evitara la justa pena de la crucifixión. Sólo debéis entregarme al esclavo Espartaco, pues no le conocemos de vista. Al cabo de una larga pausa, Espartaco se levanta y dice: "Yo soy Espartaco", al instante el hombre que está al lado suyo se levanta y dice "Yo soy Espartaco", y el siguiente hombre se levanta y dice "yo soy Espartaco". Al cabo de un minuto, todo el ejercito esta de pie.

Esto demuestra una verdad profunda. Cada hombre, al ponerse en pie, escogió la muerte. Pero el ejercito de Espartaco no profesaba lealtad al hombre Espartaco, sino a la visión compartida que Espartaco había inspirado: "La idea de que podían ser hombres libres". Esta visión era tan compulsiva que ningún hombre podía abandonarla para regresar a la esclavitud.

UN LIDER VISIONARIO.

Este episodio de Espartaco, destaca ampliamente las cualidades de un líder visionario.

- Es aquel que tiene bien claro su misión.
- No esta conforme con el presente, quiere mas en el futuro.
- Es aquel que hace que todos adopten la visión, que vivan su sueño.
- Es el que logra que el grupo defina la visión, bajo la influencia de la suya.
- Aquel que aun y fuera del liderazgo, todavía se persiga aquello por lo que lucho.
- Y, agregamos, tiene mucha fe y depende mucho de Dios.


¿COMO SE DESARROLLAN LAS VISIONES?

Muchos líderes creen que el desarrollo de una visión es una tarea sencilla, y que consiste en articular un manojo de creencias, para luego implementarlas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que una visión es mas bien un proceso evolutivo que un evento singular; un proceso que requiere continua reflexión, acción y evaluación.

Al hablar sobre el desarrollo de una visión, es bien claro que primero se tiene una. Primero se ha concebido una vision; de manera que de lo que se trata es ampliarla, expandirla y cumplir los procesos necesarios para que la misma crezca.


1- se comparte la visión.

El líder o encargado del proceso pide que los colaboradores que cierren los ojos y imaginen como esta su organización tres, cuatro o cinco años en el futuro. Que se hagan varias preguntas. ¿Qué vean? ¿Cuántos miembros tienen? ¿Qué reciben esos miembros? ¿Cómo se trabaja? ¿Cuántos miembros integrados? ¿Cuántos recursos hay disponible para edificación de la gente? ¿Cómo ve los cultos? Los participantes pueden documentar sus visiones individuales en forma escrita o visual, por ejemplo, con modelos, dibujos o diagramas.

2- Uso de métodos.



El uso de métodos es importante en este proceso porque ayuda a los participantes imaginar las posibilidades para el futuro de la comunidad, sobre todo los visuales, principalmente para la masa.



3- Uso de estrategias y planificación apropiada.



Se deben utilizar estrategias de planificación apropiadas culturalmente a la comunidad local. Los líderes del proceso deben tomar en cuenta el nivel educativo de las participantes, las normas sociales en cuanto a la participación de personas de diferentes géneros, edades, razas y clases y cualquier otro factor que puede influenciar la participación de todos los miembros en el proceso de planificación.

4- Hacer permanente los resultados.

Una vez iniciado el proceso de desarrollo de una visión, es importante formalizar y hacer permanente los resultados. Una declaración escrita de la visión sirve para llamar la atención de la comunidad a sus propias metas sobre largo plazo, así ayudando a todos los miembros mantenerse enfocado en las tareas críticas al éxito del proceso de cambio. La declaración puede incluir mapas, imágenes y fotos y cualquier otro modo de presentación que ayude a la comunidad recordarse de sus conceptos.

5- Desarrollar un plan de acción.

Después de formular una visión del futuro, es necesario desarrollar un plan de acción para realizar la visión. Los planes deben identificar metas y objetivos específicos y establecer cuando se espera lograr cada uno de ellos.

Determinar una meta requiere tres componentes importantes: ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo hará? ¿Para qué se lo hará? Es importante definir la meta claramente y especificar los resultados de lograrla. Los objetivos son hechos que se pueden medir y calificar para saber si se ha logrado la meta ó no. Los objetivos deben incluir cuatro componentes: ¿Quiénes habrán involucrados en el proceso? ¿Cuáles harán los resultados de sus acciones? ¿Cómo se va a medir los resultados? ¿Cuándo se espera lograrlos? Un buen plan de acción debe ser específico, entendible por todo el mundo y realístico y que represente un consenso de todo el grupo involucrado en su implementación.


EL LIDER VISIONARIO TIENE UNA VISION POSITIVA


Existen dos fuentes de energía fundamentales para motivar a las organizaciones: el temor y la aspiración.


El temor es el padrino de una visión negativa. Mientras que la aspiración es la madre de la visión positiva.


El poder del temor Subyace a las visiones negativas. El poder de la aspiración impulsa visiones positivas.


El temor puede producir cambios extraordinarios en periodos cortos, pero la aspiración perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.


"¿Qué queremos?" es diferente que decir "¿Qué queremos evitar?" Esto parece obvio, pero las visiones negativas son más comunes que las positivas. Muchas organizaciones se mantienen unidas sólo cuando esta amenaza la supervivencia. Se concentran en eludir aquello que la gente no desea (absorción, bancarrota, perdida de empleos, perdida de participación en el mercado, declinación de las ganancias, etc.) o en "valernos de nuestro nuevo producto para impedir que nuestros competidores se adueñen del mercado.


CONCLUSION.

Dios esta buscando lideres que sean visionarios, que sueñen despiertos lo que quieren conseguir para Dios y beneficio de su obra.

Que vean mas allá de lo evidente (Hebreos 11:8-10, 13; 11:22).
Que piensen como gigantes, no como langostas (Num. 13:26-33; 14:24 y 37-38).
Que sean pro-activos (Proverbios 13:4; 21:5; Romanos 12:11).
Que le crean a Dios (Hebreos 11:6).





MINISTRO: HILARIO BALIO DIAZ.
Para el 4to. Congreso de Lideres “viviendo un liderazgo con pasión, visión y propósito”
Presbiterio La Romana. Celebrado en Vacacional Anacaona el 26 de enero de 2008.


Esta charla incluyo proyeccion de imagenes en diapositiva


CHARLA: JOVENES ROMPIENDO LOS LIMITES

CHARLA: JOVENES ROMPIENDO LOS LIMITES.

Texto Bíblico: SALMO 60:13

OBJETIVOS:
1. MENCIONAR LOS LIMITES QUE PODAMOS ENFRENTAR EN LA VIDA
2. DESCRIBIR LOS DAÑOS QUE PUEDEN PRODUCIR LOS LÍMITES EN NOSOTROS.
3. MOTIVAR A LOS JOVENES A LOGRAR GRANDES COSAS EN DIOS.
4. QUE LOS JOVENES PROPICIEN UN AVIVAMIENTO EN SU ENTORNO.


INTRODUCCION.

Cuando hablamos de limites, limitación o limitante; nos referimos a la Línea real o imaginaria que separa dos cosas. Son impedimentos, obstáculos o adversidades para alcanzar algo o alguien.
Cuando decimos que algo o alguien tienen una limitación, estamos declarando que tiene un impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo. Por ejemplo, yo estoy limitado en mis ingresos para comprar un Jet privado. O decir, tengo una limitación económica que me impide estudiar la carrera que yo prefiero. O lo mismo que decir: Tengo una limitación para viajar a los Estados Unidos, porque no tengo visa americana.
A eso es lo que llamamos LIMITES O LIMITACION. ¿Cuantos impedimentos, obstáculos o adversidades existen en esta vida? Como seres humanos, estamos cargados de limitaciones, de obstáculos. Por ejemplo:

· El ser humano tiene la limitación de volar, no puede volar como las aves.
· El ser humano no puede resistir el mismo tiempo debajo del agua como los peces.
· El ser humano no puede correr mas rápido que un Guepardo (el mas rápido 100 Km./h)

Son limitantes con las cuales nacemos, son limitaciones naturales que tenemos. Nadie es súper hombre (como los hombre X) para romper esos limites que por naturaleza cargamos. Esos son limites naturales, como seres humanos que somos.

También hay límites que han sido impuestos por otros:

· Limitantes económicas (división de clases).
· Limites raciales (el racismo y la división racial).
· Limites de géneros (el machismo extremo).
· Limitantes de edad o grupos (impedimento a la juventud y la gerontocracia).
· Los impedimentos físicos (los impedidos físicos o minusvalidez).

Ya sea por la naturaleza o por imposición de otros, muchas veces nos enfrentamos a limitantes y adversidades que no nos dejan conseguir lo que deseamos. Que no nos permiten alcanzar grandes cosas. Que no impiden conseguir la bendición que Dios tiene preparado para nosotros.


DAÑOS QUE PRODUCEN LOS LIMITES.

Los limites que como humanos tenemos han provocado muchos males en los seres humanos. Muchos no han logrado sobrevivir a una enfermedad por las limitantes económicas para cubrir su salud.

Cuantos no han podido escalar en carreras profesionales, quizás por el dinero; o no podido ingresar a una centro de estudios importante por su color. Cuantas mujeres no podían obtener cargos importantes en la sociedad o de ser respetadas porque no se les permitían trabajar o estudiar, o pero aun aspirar a un cargo político o gerencial en la sociedad. Cuantos jóvenes importantes han sido impedidos de alcanzar cargos importantes o conquistas especiales dizque por su juventud; que antes no podían opinar en su casa. Cuantas personas morían en la miseria, porque tenían un defecto físico y era menospreciado por los centros de estudios, por las empresas, por el deporte.

Las limitantes, sobre todo aquellas que son impuestas por la sociedad, le ha matado el sueño a muchas personas. Le ha troncado el futuro a muchas vidas.


EJEMPLOS DE PERSONAS QUE ENFRENTARON LOS LIMITES.

1. Los hermanos Wright, como todo ser humano, sabían que no podíamos volar; sin embargo, enfrentaron los límites e inventaron un avión. El papá de ellos era pastor, y decía que si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas.
2. Thomas Edison. Después de alrededor de 100 fracasos para inventar el bombillo, le dijeron (lo limitaron) que desistiera de esa idea, que había fracasado ya 100 veces no lograba nada. El enfrento ese limite y respondió: “ya conozco 100 formas de las cuales no funciona el bombillo”.
3. Luding Van Bethoven, su padre un alcohólico, su madre enferma y el a los 5 años, por una infección en un oído, se hizo soldo; sin embargo, enfrento esos obstaculos y se convirtió en toda una gloria musical en la historia de la humanidad.

Si estos y otros hombres pudieron enfrentar obstáculos y romper los limites, cuanto mas un grupo de jóvenes lavados con la sangre de Cristo y llenos del Espiritu Santo

“EN DIOS HAREMOS PROEZAS Y EL HOLLARA A NUESTROS ENEMIGOS”

Dios le ha dado dones e inteligencia al ser humano para que este rompa los más grandes limites.

· Si bien es cierto que no podemos resistir igual que los peces, no es menos cierto que Dios nos dio la sabiduría de inventar el equipo de buceo para durar horas debajo del agua. Nos dio la inteligencia de construir el submarino. Rompimos los límites del agua.
· Si bien es cierto que no nos dio alas para volar; no es menos cierto que nos ha dado la inteligencia de surcar los cielos en aviones y volar hasta los lugares más largos de la tierra y hasta el espacio sideral.
· Es verdad que no podemos correr a la velocidad del Guepardo; sin embargo podemos correr mas que ese animal, a través de los vehículos que Dios nos ha permitido inventar.


La Biblia nos presenta como hombres y mujeres de Dios hicieron cosas increíbles, rompieron limites, acabaron con obstáculos fuertes que trataban de impedirles conseguir lo que anhelaban.

QUE DEBEMOS HACER PARA ROMPER LOS LÍMITES.

1. CREERLE A DIOS. Lo primero que debemos hacer para romper los límites es creerle a Dios. (Juan 11:40) Noe creyó a Dios, especialmente cuando ellos no conocían lo que era la lluvia.
2. ACCIONAR EN DIOS. No solamente debemos creer, también debemos actuar o accionar en Dios. Dios provoco el diluvio, pero Noe construyo el arca. Dios le dio sabiduría al joven Daniel, pero el se negó a comer la comida del rey.
3. RECHAZAR AL ENEMIGO. Para una persona poder romper limites. Superar obstáculos, debe hacerle caso omiso al enemigo, Josué y Caleb rechazaron la declaración de los otros 10 espías sobre la tierra prometida (Números 13:27-33; 14:6-10) No deje que el enemigo te limite, no deje que te haga pensar como langosta; aunque parezca gigante, dile a ese limite, que tu eres el gigante y que esos obstáculos son como langostas, porque el poderoso de Israel esta contigo (Isaías 41:6).

LA GENTE IMPONE LIMITES EN LA JUVENTUD.

· No dejen que el enemigo le impida romper los obstáculos. Que le digan que ustedes no pueden.
· No dejen que le digan que los jovenes son malos. Que son débiles. Dile al diablo que ustedes son jóvenes de Dios. que están llenos del Espíritu Santo.
· No permitan que sigan creyendo que ustedes pierden el tiempo. Díganle que no, que el futuro de su apellido, de su pueblo, de su nación, de su iglesia; esta totalmente asegurado en ustedes.
· No le crean al enemigo, que por boca de algunos digan que son como langostas, en cambio, díganle que ustedes son gigantes y que en las manos de Dios harán proezas; porque son fuertes.
· Que no te limiten las tormentas. Que las tentaciones no apaguen tu vida cristiana. Que las limitaciones físicas, raciales o económicas no te impidan crecer.


CONCLUSION.

Estamos llamados para romper los límites. Dios espera mucho de nosotros. Al igual que José, siendo un adolescente, el comenzó a ver lo que Dios le había trazado y mantuvo su sueño, aun y se le presentaron graves obstáculos; el no dejo que las reprensiones de su padre, las actitudes de sus hermanos, las tentaciones de la mujer de Potifar, la injusticia de Potifar, la deslealtad de sus compañeros; troncharan su sueño. El siguió firme y rompió los limites raciales (era arameo); rompió los limites sociales (era esclavo); los limites económicos (era pobre); limites de edad (era adolescente); nada de estos limites impidieron que el fuera el segundo en el Reino de Egipto.

¿Que dice la Biblia que tu no puedes lograr?
Aunque seas joven, tú puedes sanar a los enfermos. Puedes ser usado por Dios. Puedes ser canal de bendición para la iglesia y para tu comunidad. Dios quiere poner un ejemplo con la juventud y que bueno seria que la juventud de tu iglesia sea la que se proponga y diga: yo rompo los limites porque en Dios haremos proezas y el hollara a nuestros enemigos.

MINISTRO HILARIO BALIO
Esta charla incluye proyeccion de imagenes en diapositiva